Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINICIPIOS DE LA INVERSION INTERNACIONAL
POLITICA MACROECONOMICA ESTABLE Y PREDECIBLE

El contexto internacional ha mejorado en los últimos meses; así el FMI y los analistas han comenzando a elevar sus proyecciones de crecimiento para los próximos trimestres. Los mercados financieros se han recuperado significativamente respecto de sus mínimos alcanzados meses atrás y la economía real, aunquemás lentamente, también muestra signos claros de recuperación. En el frente interno, la economía tocó fondo en el segundo trimestre y se espera una recuperación en el segundo semestre acorde con las mejores perspectivas del entorno internacional, una política monetaria y fiscal expansiva, mejores expectativas del consumidor y empresariales, el fin del ajuste de inventarios, entre otros. Asimismo,los últimos indicadores de julio y agosto ya confirman una tendencia a la recuperación en el tercer trimestre. Así, la economía crecería 2,2% en el 2009 y 5,0% en el 2010, consolidándose como una de las economías con mayor crecimiento de la región. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como objetivo mitigar el impacto de la crisis internacional sobre la economía local y salvaguardarlos logros alcanzados en materia de reducción de la tasa de pobreza que cayó desde 48,7% en el 2005 a 36,2% en el 2008. Con ese objetivo, el MEF ha puesto en ejecución un Plan de Estímulo Económico (PEE) para el bienio 2009 y 2010 que compatibiliza la necesidad de corto plazo de dar estímulo económico y la de largo plazo de reducir la brecha de infraestructura. Asimismo se ha lanzando el Plan deMejora del Clima de Negocios para estimular la inversión privada y lograr que en el 2011 el Perú tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica.
El Perú cierra la presente década como una de las economías que más creció en el mundo. El crecimiento acumulado del PBI entre el 2002-2009 es cercano al 60%, resultado que estuvo muy por encima del de sus pares de la región y superado sólo por paísescomo China e India.

El mayor ritmo de crecimiento económico también marcó el inicio de una importante transformación social: el PBI per cápita creció en promedio 3,8% entre el 2000 y el 2009, la tasa de crecimiento más alta desde los años 50, la pobreza se redujo de 54,8% en el 2001 a 34,8% en el 2009; y el empleo formal urbano creció más de 36% entre 2003 y 2009. A su vez, la tenencia de bienesdurables como celulares y electrodomésticos y el acceso a servicios básicos aumentó considerablemente, sobre todo en los niveles socioeconómicos de menores ingresos. Finalmente, la expansión de cadenas comerciales y supermercados a gran parte de las ciudades del interior del país da señales de mejoras en los estándares de vida de la población en todo el Perú (Véase Avances y Perspectivas de laPolítica y el Gasto Social).
En este sentido, el rápido avance del Perú en materia económica en la última década le permitió empezar a recuperar el tiempo perdido. Entre 1975 y 1992 el nivel del PBI per cápita cayó casi 40% y recién en el año 2006 se recuperó el nivel del PBI per cápita de 1975. Entre 2001 y 2009 el PBI per cápita del Perú creció casi 70%. De este modo, el Perú comenzó a acortardistancias con otros países de la región. Por ejemplo, mientras que en el 2001 el PBI per cápita (en dólares PPP) de Brasil era 44% mayor al de Perú, en el 2009 se redujo a 22%, mientras que la distancia con Colombia se redujo de 13% en el 2001 a sólo 3% en el 2009.
El Perú tiene a su favor varios factores para sostener altas tasas de crecimiento durante la próxima década. En primer lugar, elmanejo responsable y prudente de la política económica le permitió obtener el grado de inversión, en medio de la peor crisis internacional de los últimos 80 años. Esto le permitirá diferenciarse de los países del mundo que atraviesan problemas de deuda y consolidarse como uno de los destinos más atractivos para la inversión. Además, a la baja percepción de riesgo se suman las oportunidades de...
tracking img