Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION

1. ¿QUE ES UN LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS?

La administración de empresas, o ciencia administrativa o simplemente administración, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

El Licenciado en Administración de Empresas es unprofesionista especializado en dirigir y gestionar de manera eficiente y eficaz las organizaciones, coordinar personas y administrar tecnología y recursos mediante la planeación, organización, dirección y control de las diferentes áreas de la empresa.

Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, laadministración, la dirección estratégica etc.

En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.

2. ¿CAMPOS DE ACTUACION DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION?

El licenciadoen administración se mueven las diferentes áreas funcionales: producción, finanzas, recursos humanos o personal, comercialización, informática, y, en algunas empresas, la función de compras o logística. También trabaja en el área de consultaría y asesoría, cuando analiza por parte de sus clientes problemas específicos y propone soluciones, la consultaría consiste en dar dictámenes sobre el estadoen el que se encuentra el proceso.

El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.

Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.

3. ETICA Y RESPONSABILIDAD DE UN LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

• El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.• Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

• El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.
• El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.
• Eladministrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.
• El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).
• El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos yacciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.
• El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.
• El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.
• En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligacióntanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.
• El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.
• El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el...
tracking img