Administracion

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALA

ECONOMIA POLITICA

HISTORIA DE LA POLITICA ECONOMICA DE ARGENTINA

PROFESOR:

GERMAN VARGAS

ALUMNAS:

CASTRO TEPALE KARLA PATRICIA
GONZALEZ DOMINGUEZ XOCHITL

GRUPO. HD51

FECHA DE ENTREGA: 8 DICIEMBRE 2009

Argentina:

Errores en la Política Económica de Argentina.

A inicios del siglo XX, Argentina eraconsiderada uno de los países más desarrollados del mundo. En 1890 su ingreso per cápita era el sexto del mundo y continuó entre los 10 primeros lugares hasta 1920. Desde 1870 hasta 1930 experimentó una tasa de crecimiento promedio superior al 5%, mayor a casi todas las naciones del mundo12. Durante este periodo el país recibió varias olas migratorias europeas, principalmente desde Italia, atraídas porlas buenas condiciones de vida. Este periodo se caracterizó por el libre comercio, apertura de la economía al extranjero, un manejo monetario y fiscal bastante ordenado y la sucesión ordenada de gobiernos constitucionales hasta el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 de José Félix Uriburu. “Los efectos de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929 llevaron a un cambio en laestrategia de desarrollo. Se inició la era de la industrialización por sustitución de importaciones que, con matices, abarcaría gran parte del siglo anterior.” A partir de 1943, con la deposición del presidente Ramón Castillo, comenzó un periodo turbulento en la historia política de Argentina.

Desde ese momento a la fecha, el país ha tenido 28 presidentes, 12 de los cuáles han pertenecido agobiernos de facto, 4 han gobernado de manera interina y 10 lo han hecho por menos de 2 años. Con la elección del coronel Juan Domingo Perón en 1946, se consolida el modelo de intervención estatal en la economía y se inicia un periodo de populismo macroeconómico. Trató de solucionar los problemas de la desigualdad de ingresos mediante control de precios y las políticas expansivas en el gasto estatal.Éstas fueron financiadas a través de emisión inorgánica, la cual generó un problema de inflación, que se volvería recurrente en Argentina por más de treinta años.

El segundo gobierno de Perón utilizó nuevamente el control de precios y el gasto fiscal creciente como sus herramientas de política social. Tal como había ocurrido casi veinte atrás, la economía se desequilibró. El 24 de marzo de 1976 elcomandante Jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla, lideró un nuevo golpe de estado.

El gobierno militar se mantuvo en el poder hasta 1983 y optó por una política opuesta a la de Perón. Se desarrolló un modelo económico de corte más liberal, optando por la apertura de la economía al exterior, la liberalización de precios y la austeridad fiscal en materia de gasto social. Durante esta época lasdemandas sociales fueron reprimidas por el régimen de facto. Sin embargo, este cambio de modelo no gozó de un entorno externo favorable debido a la recesión en los países industrializados. El gobierno acentuó la crisis fiscal con el excesivo gasto militar ocasionado por la fallida la Guerra de las Malvinas. El financiamiento externo era muy caro, y a partir de agosto de 1982 fue casi inexistente porla Crisis de la Deuda Externa Latinoamericana15. Entonces se optó por la emisión monetaria para financiar un gasto público creciente, contribuyendo así a exacerbar una inflación que se había mantenido viva por casi dos décadas.

Si analizamos los últimos treinta años de historia, notamos que el fenómeno inflacionario en
Argentina se establece de manera permanente en el año 1972, cuando cerrócon una inflación de 64%. Después del gobierno populista de Juan e Isabel Perón la inflación bordeaba el 350% anual. El gobierno militar no hizo nada al respecto y contribuyó al proceso con el excesivo gasto durante la Guerra de las Malvinas. En 1983, la inflación bordeaba el 430% y asume el poder, luego de elecciones libres, Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical (UCR), partido de oposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS