Administracion1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

México como país en desarrollo, con grades riquezas potenciales, y ante el proceso de globalización tienen una urgente necesidad de contar con las técnicas idóneas para coordinar los recursos de diversos sectores productivos, en esto se puede lograr en gran parte, mediante la aplicación de la administración

Para nadie es desconocida la gran importancia de la disciplinaque capacita al profesional de cualquier área para tomar decisiones racionales, optimizar la utilizaron de los recursos y lograr la mayor eficiencia y calidad de los objetivos de cualquier tipo de organización.

Esta concepción de la administración ha originado que se le considere como una panacea y consecuentemente que cada vez tenga mayor difusión tanto a nivel profesional comoempresarial. Sin embargo, dado su reciente conformación como disciplina y su origen en gran parte estadounidense, aun no se cuenta con técnicas administrativas que se adecuen a su situación económica y social en países latinoamericanos.

De la anterior situación nació la inquietud de crear un libro de carácter introductorio, cuya única finalidad es presentar los principios, técnicas yfundamentos básicos de administración

Este texto va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de cualquier disciplina, como a las personas que de alguna forma tienen relación con el mundo de la administración. Su contenido presenta criterios administrativos para familiarizar al lector con las herramientas administrativas básicas y la utizaciòn de las mismas en nuestro medio, con el fin de quetome conciencia de la gran necesidad que existe de contar con tecnología administrativa propia.

Con objeto de que el lector consiga un aprendizaje integral de las teorías y técnicas planteadas en este texto, se recomienda que refuerce sus conocimientos con la resolución de los ejemplos que contiene el libro complementario Casos y practica de la administración, de Editorial Trillas, en elque encontrara con mayor detalle las técnicas de cada etapa del proceso administrativo, así como una guía de acción para el emprendedor.

Por ultimo se debe advertir que su contenido, a pesar de ser la recopilación de las teorías de los tratadistas mas reconocidos y de estar enriqueciendo con la experiencia personal de los autores, es introductoria, por lo que quien deseé obtenerconocimientos mas especializados tiene aun mucho que estudiar e investigar

INTRODUCCIÔN

Este libro presenta la teoría, los principios, los fundamentos y algunas de las técnicas más importantes de la administración. Su contenido es un resumen de pensamiento de los autores mas destacados en este campo, así como la experiencia profesional y académica de los autores.
No se incluyentodos los conocimientos necesarios párale administrador, pues el dominio y la aplicación de la técnica administrativa requiere que se profundice mas en el estudio, así como de años de experiencia en el campo profesional.
Por eso, el carácter del texto se considera introdictorio, y su temática se enfoca en torno del proceso administrativo y de la clasificación más aceptada de sus etapas(planeaciòn, organización, dirección y control). Este Criterio es el punto de partida y fundamento de la administración que todo profesional o ejecutivo que desempeñe labores directivas o de gestión debe conocer y facilita la comprensión y el estudio de dicho proceso.

Al principio de cada unidad se enumeran los abjetivos de aprendizaje, con la finalidad de que el lector encamine sus esfuerzoshacia resultados específicos, y de proporcionarle una guía para la evaluación de los conocimientos.
Por ultimo, se ase notar, que el propósito fundamental de esta obra es presentar a la administración con un enfoque didáctico y accesible, así como despertar la conciencia sobre la importancia y las aplicaciones que tiene en el medio social, con el fin de fomentar el espíritu de...
tracking img