administracion2

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015

Las organizaciones tienen responsabilidades sociales y de ellas dependen directa o indirectamente, el bienestar físico y psíquico de las personas que habitan en su radio de influencia, tanto en un contexto interno, como en el externo.
Múltiples facetas pueden influir sobre las personas y otras organizaciones.
Ésta influencia puede tener consecuencias tanto negativas como positivas y es por elloque deben estar subordinadas a ciertos valores, lo que se llama ética organizacional.
Esa ética organizacional debe aplicarse en las relaciones de toda organización:

Responsabilidades con el personal: El accionar de toda organización es llevado a cabo por personas, desde cargos de mayor jerarquía como propietarios, gerentes o accionistas, a los de menor nivel como operarios. Para obtener unmejor rendimiento de ese personal y contribuir a su realización, se deben tratar algunos aspectos.
Cualquier entidad creada debe estar al servicio del hombre y en particular de su personal.
La persona por medio de un empleo busca concretar sus aspiraciones. Se deben observar los problemas psíquicos y físicos que padecen aquellos que no pueden conseguir una ocupación estable.

1. Reducción delpersonal: El desempleo originado en la reducción del personal, es un problema que se manifiesta a nivel mundial, consecuencia de la globalización de la economía.
El desempleo puede ser originado por distintas razones, entre ellas, el descenso de los precios de las materias primas, disminuyendo así los ingresos de los países que exportan; incide indirectamente en el empleo, disminución del consumo queen consecuencia, se produce una baja producción por ende se requiere menos manos de obra necesaria, y una de las más importantes: los avances tecnológicos, gradualmente la mano de obra humana es reemplazada por las máquinas.
2. Precariedad en el empleo: íntimamente relacionado con la desocupación, es una situación que viven aquellas personas que trabajan y sufren procesos de inseguridad, o faltade garantía en condiciones de trabajo.
La temporalidad de los contratos de trabajo es uno de los factores que más contribuyen a la precariedad laboral. Este modelo de contratación es utilizado de forma masiva en el nuevo modelo social. La temporalidad de los contratos de trabajo genera desempleo e inseguridad en los ingresos económicos de las personas sujetos a contratos temporales. La rotaciónrecorre el camino del empleo temporal al desempleo.
Otra percepción de precariedad es la retribución salarial que se obtenga por el trabajo realizado y que muchas veces resulta insuficiente para cubrir las necesidades mínimas vitales de una persona.
La jornada de trabajo puede ser percibido como síntoma de precariedad cuando muchas personas tienen que trabajar a tiempo parcial diario lo que lesimpide lograr la retribución necesaria o tener en cambio que trabajar jornadas de trabajo muy superior a la legal para poder conseguir el salario necesario.
También se considera precariedad la que sufren aquellos trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social.
3. Nivel de ingresos: El nivel de ingresos debe estar determinado teniendo en cuenta normas de justicia y equidad, el salario nodebe ser determinado arbitrariamente por el ocupante, ni dependiendo de la libre competencia. Los trabajadores deben tener un nivel de ingreso que les permita obtener una calidad de vida digna.
Para determinar la remuneración de cada trabajador se debe tener en cuenta la efectiva aportación de cada uno a la producción siendo éste efectivo y eficaz al momento de realizar sus tareas individuales quecontribuyan al desarrollo conjunto de la organización, su capacidad física, psíquica e intelectual laboral, el empeño y dedicación del asalariado en cuanto a la realización de sus tareas, las necesidades de los trabajadores y sus familias y éstas a su vez son impuestas por las condiciones sociales y económicas del contexto y por último las condiciones financieras de la empresa.
Otra variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion2
  • Administracion2
  • Secuencia Administracion2
  • Administracion2
  • Administracion2
  • Preguntas sobre administracion2 semestre
  • Introduccion A La Administracion2
  • Administracion2 empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS