Administracionde riesgo, seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RIESGO, SEGURIDAD E HIGIENE

INDICE

INDICE……………………………………………………………………………………………..2
INTRODUCCION………………………………………………………………………………….3
DESCRIPCION…………………………………………………………………………………....4
PROBLEMÁTICA………………………………………………………………………………….10
PROPUESTA………………………………………………………………………………………11
CONCLUSION……………………………………………………………………………………..12
FUENTES CONSULTADAS……………………………………………………………………...13INTRODUCCION
Hasta hace pocos años, los patrones consideraban que no había que preocuparse por la salud y la seguridad de los trabajadores ya que las actividades peligrosas de la antigüedad habían pasado a la historia. Y da el comienzo de las plantas, maquinaria y herramienta de alta tecnología, por lo que consideraban que las modernas instalaciones eran un buen lugar de trabajo.
Pero esasideas se desvanecieron con las estadísticas que indicaban aumentos de accidentes y dándose cuenta también que muchos materiales y procesos utilizados en la fabricación eran una amenaza a largo plazo para la salud y aun para la vida misma de los trabajadores. Descubriendo que la higiene y la seguridad de los trabajadores es un problema complejo y de múltiples aspectos.
Hoy en la actualidad cadapersona como trabajadores que somos, esperamos que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañe nuestra salud. Por lo tanto deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, como lo también enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento de la maquinaria, productos químicos dañinos, radiaciones, etc. Ante talsituación los patrones deben de ponerse al día, y para ello son vitales los programas de capacitación para los supervisores y trabajadores en prácticas seguras y saludables tanto dentro como fuera del centro de trabajo.
A principio de la década de los sesenta había mucho optimismo acerca de la resolución de problemas de seguridad industrial. Pero para la década de los ochenta los accidenteshabían vuelto a incrementarse y estaban ocurrido con mayor frecuencia. Los accidentes estaban aumentados pero no era claro si debía a los cambios de ocupaciones y ala composición de la fuerza laboral o por otras razones.

DESCRIPCION
Conceptos de Seguridad e Higiene.
Higiene:
La higiene se entiende como las condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. En la higiene existenfactores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados de buena higiene, son buenos para los productos y para el trabajador, como en la producción de alimentos o productos químicos, según los más altos requisitos de pureza.
Seguridad:
La seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro; es decir, la aplicación de los dispositivos destinados aevitar accidentes. La seguridad en las organizaciones implica la protección de las instalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo. Las empresas modernas mantienen personal de higiene y seguridad disponible para mejorar la seguridad de la gente y las propiedades.
Según Chiavenato
“La higiene y la seguridad es un conjunto de normas y procedimientos queprotegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde son ejecutados.”

Enfermedades profesionales
La Salud de los trabajadores puede ser deteriorada producto del ejercicio de determinantes actividades que desarrollas, contrayendo así enfermedades profesionales.
La diferencia fundamental entre unaenfermedad común y una profesional radica en que ésta última se produce a causa directa del ejercicio de la profesión o el trabajo que se realiza la persona afectada. (Silicosis, bisinosis, sordera profesional, etc). La enfermedad común, por si parte , es aquella que puede ser contraída corrientemente por una persona entre la población.
Una enfermedad profesional puede ser provocada por...
tracking img