Administraciòn 1

Páginas: 110 (27352 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Lic. Sergio José González.
ADMINISTRACIÓN I


UNIDAD I: LAS BASES DE LA TEORÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA ADMÓN.

Objetivos:

1.-Definir los conceptos fundamentales de la administración.
2.-Explicar el desarrollo de la administración y su importancia en el funcionamiento de las
Organizaciones-

Contenido.
1.1.-Definiciones, Conceptos, Eficiencia, Eficacia e Importancia.1.2-La administración: ¿Es una ciencia o un arte?
1.3-Funciones Administrativas
1.4-La administración Pública y Privada.
1.5.-La Administración y la Sociedad.

1.1-Definición:

Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles para alcanzar las metas establecidas

Kliksberg:”Laadministración es un conjunto de conocimiento referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnología de conducción”.

Valladares Román: “La administración, es el proceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno”Koontz y O¨Donnell: “La administración se define como la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes”.

Henry Sisk y Mario Suerdlik: “Es la coordinación de todos los recursos a través del Proceso de Planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivosestablecido”.

Barcos Santiago: “La administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración – en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc – de éstas”


Elementos del concepto:

Según Valladares Rivera dice que: “Si se analizan detenidamente lasdefiniciones, se observa que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

Objetivo: La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
Eficiencia: La administración no sólo busca lograr obtener resultados, sino optimizarlas mediante el aprovechamiento de todos los recursos.
Grupo Social: Para quela administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
Colaboración del esfuerzo ajeno: La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración de otras personas.
Coordinación de recursos: Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de unfin común”.

Características.

La administración se aplica en todo tipo de corporación.
Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.
La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.

Eficiencia y Eficacia en las Organizaciones.

Eficiencia:
Parte central de la administración. Es la relación entre el esfuerzo yresultados. Si lo administradores trabajan con recursos escasos, les interesa utilizarlos de manera eficiente. (Eficiencia-Medios).

Eficacia.
Es cuando los administradores alcanzas las metas de la organización. (Eficiencia-Resultados).

Racionalidad de las Organizaciones.

La racionalidad implica, de manera general, adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se deseaalcanzar. En la teoría de la burocracia esto significa eficiencia. Una organización es racional si se escogen los medios más eficientes, para lograr los objetivos deseados, aunque solo se tienen en cuenta los objetivos organizacionales y no los individuales. La racionalidad se logra mediante la elaboración de reglamentos que sirven para dirigir el comportamiento de los participantes en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION 1
  • Administracion 1
  • Administracion 1
  • administracion 1
  • Administración 1
  • Administracion 1
  • administracion 1
  • administracion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS