Administraciòn

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que atreves de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
Para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
1.- Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborarplanes demasiado ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.
2.- Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opciones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido tambiéncomo el principio de precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo, los riesgos.
La planeación será mas confiable en tanto que pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades, yespecificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.) la cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.
3.- Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ejecuten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colchones de seguridad”puede ocasionar resultados desastrosos.
4.- Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre estos.
5.- del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende enrelación del tiempo (largo plazo), será necesario hacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.
No hay que confundir este principio con el de flexibilidad ya que este último implica el establecimientode márgenes para ciertos ajustes, mientras que el de cambio de estrategias comprende la modificación completa del plan por causa de factores de fuerza mayor que originan la necesidad cambios definitivos.





PLANEACIÓN: Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acciónpara lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Los principios de planeación.
El principio de la precisión. “Los planes no deberán hacerse con afirmaciones vagas y genéricas sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas”

El principio de flexibilidad. “Dentro de la precisión, todo plan debedejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión”.

Este principio podrá parecer contradictorio a primera vista con el anterior, pero no lo es. Inflexible es lo que puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido; lo que no puede cambiarse de ningún modo.

Flexible es lo que tiene unadirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial. Así, una espada de acero es flexible, porque doblándose, sin romperse, vuelve a su forma inicial cuando cesa la presión que la flexiona.

El principio de la unidad de dirección

“Los planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe un solo para cada función, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS