Administraciòn

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
COSTOS DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
PRESTACIONES SOCIALES

ANTECEDENTES

EL SEGURO SOCIAL EN BOLIVIA
Desde el punto de vista histórico si bien los primeros criterios técnicos de los seguros en general han nacido sobre la base del desarrollo y formación del seguro privado, los seguros sociales se conectan con los privados, en la mediada que estos han sido atraídos hacia el campo público y sehan ido revistiendo de determinadas características, el motivo puede venir condicionado por el criterio que se adopte sobre el concepto jurídico de seguro en cuanto sinónimo de previsión y cobertura de riesgos.

El antecedente técnico de la previsión social esta basado en las técnicas del seguro social obligatorio que ha desembocado en los que se denomina actualmente seguridad social y, puestoque se ha llevado a un replanteamiento no los del derecho de la seguridad social sino también del ordenamiento de los seguros privados se admite un planteamiento del concepto unitario de previsión privada y previsión social, ambos sistemas jurídicos se destinada a solucionar la tan problemática seguridad del ciudadano.

La gestión de los seguros sociales esta encomendada a organismos de carácterpúblico regulados en su funcionamiento y atribuciones por leyes especiales, las cuales son desarrolladas para su aplicación efectiva por reglamentos oportunos.

El DL 13214 de 24/12/1975
Reformó el Código de Seguridad Social sin precisar los artículos alcanzados por la reforma. En mérito a ello, para establecer el régimen vigente sobre la materia, es necesario revisar la normativa establecidapor el presente Código y el DL 13214.

La Ley 924 de 15/04/1987
Reglamentada por el DS 21637 de 25/06/1987: i) uniformó los aportes laborales, patronales y estatales a la seguridad social, ii) reorganizó el Sistema de Seguridad Social (régimen de enfermedad, maternidad y riesgo profesionales a corto plazo, a cargo de las Cajas de Salud y régimen básico y complementario de invalidez, vejez, muertey riesgo profesionales a largo plazo, a cargo de Fondos de Pensiones) y iii) trasladó a los empleadores la responsabilidad de pago de las asignaciones familiares.

La Ley 1732 de 29/11/1996 (Ley de Pensiones)
Estableció un nuevo sistema de seguridad social de largo plazo (jubilación, invalidez, muerte y riesgos profesionales), sustituyendo el Sistema de Reparto regulado por este Código por unSistema de Capitalización Individual regulado por sus prescripciones, a cargo de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) y, en su mérito, liquidó los Fondos de Pensiones y derogó las normas del Sistema de Reparto de este Código y demás disposiciones legales. A consecuencia de ello, a la fecha, sólo están vigentes las disposiciones de este Código relacionadas con la seguridad social decorto plazo (enfermedad, maternidad y riesgo profesionales a corto plazo) y asignaciones familiares (subsidios prenatal, de natalidad, de lactancia y sepelio).

No obstante algunas entidades de carácter privado debidamente autorizadas pueden asumir determinados riesgos sociales, y bajo el control correspondiente cubren determinados riesgos como ser los seguros de largo plazo administrados por lasA.F.P’s.

SEGURIDAD SOCIAL
El Código de Seguridad Social es un conjunto de normas que tiende a proteger la salud del capital humano del país, la continuidad de sus medios de subsistencia, la aplicación de medidas adecuadas para la rehabilitación de las personas inutilizadas y la concesión de los medios necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.

El SeguroSocial tiene por objeto proteger a los trabajadores y sus familiares en los casos siguientes:

a) enfermedad;
b) maternidad;
c) riesgos profesionales;
d) invalidez;
e) vejez; y
f) muerte.

Las Asignaciones Familiares comprenden:

1. el subsidio matrimonial;
2. el subsidio de natalidad;
3. el subsidio de lactancia;
4. el subsidio familiar; y
5. el subsidio de sepelio.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS