Administración Aduanera

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Administración Aduanera
La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienesinmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.
Objetivos
Podemos englobar los objetivos que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:
* Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
* Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraudeaduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
* Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.
* Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Estructura Organizativa de la Intendencia Nacional de Aduanas
Para la administraciónde la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduanas Principales (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).
El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancíasobjeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.
 
El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero, y dosoficinas de apoyo como son Innovación y Desarrollo Aduanero, y la Oficina de Gestión Interna.
La Intendencia Nacional de Aduanas, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a lasuperación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales. Estructura del Sistema aduanero Venezolano.
La Intendencia Nacional de Aduanas tiene como funciones principales ejecutar la política aduanera, determinando y verificando el cumplimiento de las obligacionesaduaneras y sus accesorios, e igualmente la correcta aplicación de las normas legales que rigen el sistema aduanero.

Organización, Atribuciones y Competencia
La competencia es el ámbito de actuación legítimamente reconocida por la Ley a los órganos de la Administración o, en otras palabras, es la facultad expresa para actuar, conferida por ley a un órgano de la Administración.
Artículo 3° LOA:Corresponde al Ejecutivo Nacional:
1) Crear y eliminar aduanas, otorgarles carácter de principales o subalternas, habilitarlas y delimitar sus circunscripciones
2) Promulgar el Arancel de Aduanas;
3) Crear Zonas, Puertos o Almacenes libres o francos;
4) Reglamentar los almacenes aduaneros
5) Fijar las tasas y determinar las cantidades que deban pagar los usuarios de losservicios que preste la Administración Aduanera, según lo establezca el Reglamento.
6) Aumentar hasta el límite máximo previsto en esta Ley y rebajar o suprimir los gravámenes de importación, exportación o tránsito, para todas o algunas de las mercancías originarias,
Procedentes o destinadas a determinado país, países o personas;
7) Gravar hasta el límite máximo previsto en esta Ley a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION ADUANERA
  • administracion aduanera
  • Administracion aduanera
  • Administración aduanera
  • Administración aduanera
  • administracion aduanera
  • administracion aduanera
  • administración aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS