Administración ambiental en venezuela

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
1-. Medio Ambiente.

Se entiende por este, al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.

No solo se trata del espacio en el que sedesarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El medio ambiente es un conjunto interactuante de sistemas naturales, es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y susaguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive.

2-. Administración ambiental.

Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas ó sea realizadas por el hombre, que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo omitigando los problemas ambientales.
La administración ambiental se enfoca en conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
La Administración Ambiental es organizar, regir, dirigir, y aplicar métodos y tareas contundentes a prever y minimizar posibles impactos, coordinar y controlarlas actividades del hombre en aras a la eliminación o anulación de impactos ambientales o en su efecto, a la corrección de los mismos. En este proceso administrativo interviene toda una escala jerárquica de personal al servicio de la Empresa.

3-. La Administración Ambiental en Venezuela.

El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentadorpara el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).
Las ABRAEposeen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.
Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.
Asímismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.

3.1-. Necesidad de las áreas protegidas

La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes.
Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgadaen 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas.
Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados yextensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

3.2-. El uso de las áreas protegidas

Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del régimen de administración asignado por el Estado venezolano. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion ambiental
  • administracion ambiental
  • Administracion ambiental
  • Administracion Ambiental
  • Administracion ambiental
  • Venezuela como unidad ambiental
  • Importancia de la educación ambiental en Venezuela:
  • problemas ambientales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS