Administración Ciencia, Disciplina o Arte

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

ADMINISTRACIÓN CIENCIA, DISCIPLINA O ARTE.




PRESENTADO POR:
MELISSA G. A.




FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BARRANQUILLA
2014


INTRODUCCIÓN


El mundo de los negocios se caracteriza en la actualidad por el cambio constante (Tecnológico, cultural, social, económico y personal) cuyo efecto es generar ansiedad,inseguridad y más presión en empleados, gerentes y dueños de negocios.
La nueva era requiere de un tipo diferente de administración para que cualquier compañía pueda alcanzar un nivel de éxito organizacional que beneficie a empleados propietarios, clientes, entre otros.
Una entidad está constituida por personas y procesos, debido a ello surge la necesidad de profundizar cuales son los elementosnecesarios que deben constituir una adecuada administración, considerando importante aspectos como la investigación, organización y habilidad creadora.
Por este motivo con el correr del tiempo se han creado diferentes teorías referentes a que si la administración es Ciencia, Disciplina o Arte.
A través del trabajo a desarrollar veremos cómo la administración se desarrolla en cada ámbito y losefectos que produce en el medio que son la base de que este dilema aun siga en discusión.
¿ADMINISTRACIÓN CIENCIA, DISCIPLINA O ARTE?

La administración es conducir de manera racional actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo indispensable para su supervivencia y crecimiento.
Es fundamental para el desarrollo exitoso de las organizaciones tener en cuenta cada unade las funciones administrativas ya que  el administrador se encuentra permanentemente tomando decisiones, eligiendo alternativas y buscando soluciones.
Éstas son:
Organizar: Ejecutar las acciones, coordinando el trabajo del equipo de colaboradores y de las empresas que son necesarias para ayudar a la implementación de lo planeado.
Dirigir: Motivar e influir sobre las personas que forman partedel equipo de trabajo, tomar decisiones, instruir y expedir órdenes.
Controlar: Vigilar los procesos  y actividades que se desarrollan;  permite identificar problemas y diseñar medidas correctivas orientadas a la solución de los problemas.
En materia de administración surge de manera inevitable la eterna discusión de que si se trata de una simple disciplina, de una ciencia o de un arte.
Estosurge, debido a que la creatividad, la investigación y organización son la base de una administración, que enfocan a la calidad del servicio que dan a los clientes y a la calidad de vida que ofrecen a los empleados las diferentes entidades.
Con base a lo anterior se han creado diversas teorías sobre si la Administración es Ciencia, Disciplina o Arte.
Ciencia:
La administración es considerada comouna ciencia porque está constituida por un conjunto de conocimientos ordenados, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines detallados, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.
La administración no solo estudia o investiga el trabajo o condiciones internas de la entidad, sino también, el mercado externo y las necesidades del cliente al cual va adirigirse el producto para determinar el proceso de gestión de la entidad.
Por no ser una ciencia exacta, a lo largo del proceso pueden enfrentarse a diferentes situaciones al surgir diversas variables.
Gulick (s.f) “La Administración llegaría a ser una verdadera ciencia cuando la teoría pudiera guiar a los gerentes indicándoles que hacer en una situación particular y permitiéndoles predecir lasconsecuencias de sus acciones.” (http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%201/cap1_j.htm).
Pearl (como se cita en La organización permanentemente exitosa, 1990) “Cada vez que la administración realiza algo con éxito o resuelve un problema complicado, da la impresión de olvidarse del asunto para comprender otra cosa.” “Es una forma natural de operar. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia: Arte, Ciencia, Disciplina.
  • administracion ciencia o arte
  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • administración como ciencia o arte
  • La Administracion, ¿Ciencia O Arte?
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • administracion como ciencia y arte
  • La administración: ¿ciencia o arte?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS