Administración Como Disciplina

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La Administración Como Disciplina

Las disciplinas se refieren a un territorio de conocimientos, construyen interpretaciones y explicaciones para ampliar el campo del saber del objeto de estudio yse remiten también a la aplicación de conocimientos. (1)
Bernardo Kliksberg define la administración como un “conjunto de conocimientos referentes a las organizaciones, integradas por nocionesatinentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnología de conducción”.
La administración debe interpretar y explicar la conducta y el comportamiento de lasorganizaciones a través de teorías, modelos e hipótesis y simultáneamente ofrecer las tecnologías de gestión que faciliten la toma de decisiones en el proceso de dirección.
Con la evolución del concepto, laadministración pasa de ser una disciplina tecnocrática ligada fundamentalmente a procesos económicos o tecnologías de gestión y pasa a ser considerada una disciplina social y humanística cuyo ejecentral es el hombre, tanto ser activo del objeto administrativo-la organización- como sujeto a quien va dirigido el resultado final de la acciona administrativa.(2)
Desde la perspectiva anterior, laadministración, puede considerarse una disciplina científica en construcción, cuyo dominio se encuentra tanto en el campo científico como en lo tecnológico. En lo científico le corresponde establecer lasregularidades a través de las cuales se rigen las organizaciones y explicar las leyes que regulan el comportamiento, y en el dominio del conocimiento tecnológico el problema no es ya la explicacióndel fenómeno sino las normas y reglas para transformar la realidad: cómo lograr el máximo de eficiencia y eficacia, a través del establecimiento de criterios adecuados para elegir alternativas ypautas para la acción. (3)
Según esto la disciplina debe explicar los procesos y propiedades de la organización, específicamente su estructura, composición, relaciones y comportamiento; y la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA
  • La Administración Como La Disciplina Social
  • administración publica como disciplina cientifica
  • ESTADO ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO DISCIPLINA
  • LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA: EL ESTUDIO DEL OBJETO
  • ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA BÁSICA EN EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES
  • ENSAYO SOBRE UNA CONCEPCION DE LA ADMINISTRACION, COMO DISCIPLINA CIENTIFICA”
  • Ensayo Sobre Una Concepcion De La Administracion, Como Disciplina Cientifica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS