Administración Como Servicio Publico

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
LA JUSTICIA COMO SERVICIO PÚBLICO

ÍNDICE


Introducción 3
Historia de la justicia en nuestro Estado 4-5
Título VI Poder Judicial 5-9
La justicia como servicio público 9-14
Bibliografía 15
Introducción




Si fijamos el cronograma de este trabajo empezando por la aprobación de las Cortes y terminamos en la actualidad, podemos vercomo ha sido el camino evolutivo de la justicia en España. Es cierto que en las dos últimas décadas hemos podido ponernos a la altura, en lo que a la administración de justicia se refiere, de las demás potencias occidentales.
Nuestro Estado democrático y social de derecho permite a los españoles gozar de unos niveles de igualdad y libertad nunca vistos anteriormente.
Estatransformación ha sido aplicable a todos los servicios públicos ofrecidos, modernizando sus estructuras, organizaciones y funcionamiento. Todos estos cambios sociales, económicos, culturales y jurídicos han mejorado nuestro Estado Social significativamente, pero si es verdad que ha habido un sector que no ha conseguido unirse totalmente al progreso es nuestra Administración de justicia. Teníamos hasta hacepoco una justicia que no había cambiado mucho desde el siglo XIX.
Esta insatisfacción social ha llevado a que el tema sea incluido en la agenda política del Estado haciendo posible un Pacto de Estado para la reforma de la justicia en nuestro país.
Todo esta problemática y atraso surge porque cuando nos referimos a administración de justicia nos hemos centrado exclusivamente en suconfiguración como uno de los tres poderes del Estado, sin tener en cuenta la dimensión que tiene esta justicia como servicio público.
Por eso el objetivo de este trabajo es aclarar el concepto del que se parte, visualizar la administración de justicia como un servicio público, teniendo como referencia la trayectoria de esta en la historia de nuestro Estado.
Historia de la justicia en nuestroEstado


A finales del silgo XX se empieza a hablar del concepto de Estado de Justicia por el cual entendemos que los poderes públicos quedan sometidos al examen o inspección judicial.
El profesor Toharia nos habla de cuatro grandes momentos o situaciones para poder explicar el nuevo papel que ha conseguido la justicia en la actualidad social.
La primera causa ha sido laampliación a todos los sectores de la legalidad, la política y la positivación entran en todas las esferas posibles de la sociedad, se juridifica la vida social y por ellos los ciudadanos utilizan casa vez más los instrumentos que la justicia les ofrece para la defensa de sus intereses, aumentando por tanto la importancia de la justicia. Esta situación es característica del Estado Social.
Lasegunda causa parte de la filosofía política de las democracias durante siglos, y su búsqueda de la justicia. De ahí parte la idea de resarcir y reponer los daños o perjuicios cometidos a terceros. Por ello en las últimas décadas los juicios, querellas, demandas, etc han crecido considerablemente bajo el amparo de la justicia social. Viendo esto observamos que la demanda de este servicio públicotiene ahora una relevancia de la educación y la sanidad y merece una mayor atención por parte de los poderes públicos.
La búsqueda de la justicia social absoluta deja en nuestros tiempos muy poco margen en la actualidad a la accidentalidad o al azar por lo que las administraciones de justicia tienen muy complicado la solución rápida de litigios debido a la gran demanda y a los escasosrecursos con los que cuenta, ya que como sabemos es, a diferencia de otras instituciones, arcaica.
En tercer lugar la judicialización de lo político tiene cada vez más importancia en nuestros sistemas, llegando a ser la justicia la que en muchas ocasiones juzga o califica como aceptable o no la actuación de los gobiernos. Esta situación se ha vivido en nuestro país como casos como los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Reducir Los Servicios Públicos
  • La educacion como servicio publico
  • Administracion de los servicios publicos municipales
  • Administracion de empresas servicios publicos
  • Administracion publica
  • UUniversidad como Administración Pública
  • La educacion como servicio de orden publico
  • Calidad total en los servicios y en la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS