ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Y DISPOSITIVOS

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
 Cinta Magnética
La unidad de cinta es un dispositivo de acceso secuencial, esto quiere decir que no puede saltar sobre la superficie del cassette como los discos.

La cinta magnética es frecuentemente usada para respaldar el contenido de las unidades de disco duro, además, es muchas veces el medio elegido para almacenar archivos grandes que se leen y procesan de manera secuencial.

Si sedesea acceder a algún registro se debe primero pasar por los primeros registros hasta llegar al deseado. Debido a que se debe acceder secuencialmente; es muy difícil leer y escribir en una misma cinta.



ALMACENAMIENTO DE DATOS EN CINTA MAGNÉTICA

Los datos se almacenan en forma de pequeñas marcas en el material magnetizable que cubre una cara de la cinta de plástico. La superficierecubierta de la cinta se divide en columnas verticales (o cuadros) e hileras horizontales llamadas canales o pistas. En muchos sistemas de cintas actuales se emplea el código BCD de 8 bits con un formato de cinta magnética de nueve pistas.
LECTURA Y ESCRITURA
Si en el casete hay registros cortos y largos mezclados, la lectura y escritura en el mismo casete se vuelve desesperante. Si se almacena cadaregistro lógico en la cinta como un solo registro físico no puede escribirse registros con longitudes diferentes en el mismo espacio. El registro más largo borrara parte del registro siguiente, mientras que el registro más corto dejara parte del registro más antiguo lo que producirá un error.
Se recomienda tener dos unidades de cinta, una para leer y otra para escribir.

VENTAJAS Y LIMITACIONESventajas:

1.- Alta densidad de datos
2.- Bajo costo y facilidad de manejo

Limitaciones:
1.- Falta de acceso directo a los registros.
2.- Problemas ambientales.- Las partículas de polvo y la falta de control de los niveles de la temperatura o humedad pueden causar errores en la lectura de cintas, las cintas y su envase deben etiquetarse y controlarse cuidadosamente para no borrar porerror un archivo importante

Discos Flexibles
Este es un dispositivo de almacenamiento secundario, que permite realizar en forma sencilla el intercambio de información entre computadoras, así como la carga de nuevos programas en el disco rígido los discos flexibles fueron presentados a finales de los años 60´s por IBM para sustituir las tarjetas controladoras. Es blando y puede doblarsefácilmente de ahí el nombre de disco flexible. Los tamaños más conocidos son: el de 8", el de 5¼ " y el de 3½”.


A continuación se examinaran cada uno de los componentes de los discos de 5¼ " y el
de 3½”.


Disquete de 5¼ "

Envoltura.- Esta es una cartulina negra, que le proporciona al disco la rigidez precisa para que pueda ser insertado en la unidad.

Abertura de Lect./Esc..- Le permite a lacabeza de lectura / escritura acceder a la superficie del disco para leer o escribir datos en el.

Eje del disco.- Este es una arandela de plástico reforzado que le permite a la unidad hacer girar el disco en su interior.

Orificio Índice.- Esta pequeña abertura le proporciona al controlador de disco un mecanismo de temporización que le permite conocer la posición del disco a cada momento.Muesca protectora.- Determina si se puede o no escribir o no en el disco. Si la muesca se encuentra cubierta solo se podrá leer del disco.


Disquete 3½”.

Chapa protectora.- Esta es una chapa metálica que impide que la abertura de lectura / escritura se encuentre expuesta como en los discos de 5¼”. Al insertar el disco en la unidad ésta se encarga de desplazarla para así poder acceder a lasuperficie del disco.

Orificio de Giro.- le permite a la unidad hacer girar el disco.

Muesca de sector.- Le permite al controlador del disco conocer la posición de giro en cada instante.

Muesca de protección.- Esta es una pequeña pestaña que se encuentra en la esquina del disco, que sirve para activar o desactivar la protección contra escritura.

Pistas, sectores y capacidades.-Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de dispositivos
  • Archivos de configuracion del dispositivo
  • Archivos y Dispositivos En Unix
  • Gestionar Archivos y Dispositivos de la Ofimática
  • Administración de archivos
  • Administracion de archivos
  • Administracion de archivos
  • Administracion De Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS