Administración de bodegas y control de inventarios

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Administración de bodegas y control de inventarios
Glosario de términos

Empresa
Es toda actividad organizada encaminada a producir bienes y/o servicios que apunten a la satisfacción de las necesidades del hombre. Además, persigue una permanencia en el tiempo.
Para ello es necesario que cuente con recursos (humanos y materiales) ordenados y combinados de forma tal que se cumpla con eseobjetivo y adicionalmente constituya una actividad rentable. No podemos dejar de mencionar otra actividad intrínsecamente ligada al desarrollo de una empresa LA ADMINISTRACION.
La administración es el proceso mediante el cual se distribuyen y asignan los recursos de la empresa con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en el logro de sus propósitos.
El proceso administrativo que le sirvede guía al empresario contiene las siguientes fases o etapas:
• Planificación: etapa en la que se fijan las metas y los medios de la empresa.
• Organización: etapa en que se distribuyen los recursos y se asignan tareas, para lograr los objetivos de la planificación.
• Dirección: etapa encargada de guiar y orientas el trabajo productivo conforme a lo planificado y a la organizaciónestablecida.
• Control: etapa en que se evalúa si la actividad desarrollada por la empresa está de acuerdo a lo programado.
Bien
El Bien económico resulta ser aquel bien escaso que se puede adquirir en un mercado luego de abonar un determinado precio por él. Este bien puede ser de dos tipos, material o inmaterial, aunque todos los bienes económicos presentan un valor monetario y son plausibles de serevaluados en términos económicos.
• De acuerdo a su escasez:
-Económicos: estos bienes se adquieren pagando algún precio en el mercado.
-Libres: estos bienes pueden ser utilizados por un individuo sin costo alguno.

• De acuerdo a su función económica:
-De capital: estos bienes son utilizados para la producción de otros por lo que por sí solo no satisface alguna necesidad o deseo delconsumidor final. Algunos ejemplos son las maquinarias, equipos, edificios. Dentro de estos bienes hay dos clases: los fijos y los circulantes.
-De consumo: estos bienes son producidos con el fin de satisfacer algún deseo o necesidad del consumidor final. Es por esto que se encuentran listos para usarse sin que requerir elaboración alguna. Estos bienes pueden ser duraderos o no duraderos.
-El duraderoes aquel que no se consume inmediatamente y que, presta por un largo período de tiempo y en varias oportunidades el servicio para el que se lo produjo.
-Los no duraderos, en cambio, son aquellos que se consumen a corto plazo o de forma inmediata. Se lo puede utilizar una o más veces y su duración depende del material con el que esté hecho y el uso que se le dé.

• De acuerdo al grado determinación:
-Intermedios: estos bienes, una vez vendidos, precisan ser sometidos a ciertos procesos de transformación. Se llaman intermedios por que satisfacen a medias las necesidades del consumidor, debido a que por sí mismos representas etapas intermedias del proceso productivo.
-Finales: estos bienes, en cambio, no requieren ser sometidos a ningún proceso de transformación, sino que poseen laterminación necesaria para ser adquiridos por el consumidor. Dentro de estos se encuentran los bienes sustitutos que pueden ser usados para reemplazar a otros ya que proporcionan sus mismos usos o disfrutes. Cuando el precio de alguno de estos bienes disminuye, su consumo se incrementa, y cuando su precio aumenta, su consumo baja. Los bienes complementarios son aquellos que se usan de maneraconjunta, cuando el precio de uno de estos sube, la demanda de los demás baja y viceversa.

• De acuerdo al ámbito en que se usan:
-Públicos: el uso de este tipo de bienes no excluye a nadie y carecen de rivalidad en su consumo. Debido a esto, estos bienes o servicios suelen ser proporcionados por el Estado.
-Privados: estos son suministrados por empresas privadas a aquellos individuos que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de bodega y control de inventarios
  • curso de administración de bodega y control de inventarios
  • Administracion y control de inventarios
  • Administración Y Control De Inventarios
  • Administracion y control de inventarios
  • administracion y control de inventarios
  • Administracion Y Control De Inventario
  • Administracion y control de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS