Administración De Centros Educativos

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
CONTENIDO

Introducción
I. Factores condicionantes de la gestión del centro
II. El Rol del director
III. Elementos claves en la organización educativa
IV. La administración del tiempo
V. La capacidad del centro educativo
VI. El planeamiento
VII. Los recursos y la programación de los objetivos
Conclusión
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN


La Administración Escolar, es unadisciplina que en los últimos tiempos ante la sociedad de conocimiento, está haciendo un llamado a los docentes para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en los sucesos, que somos capaces de visualizar como facilitadores.
En esta recopilación nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana yfraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica el porqué encontrarán diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación, la Organización, el Liderazgo y Supervisión Escolar.
De esta manera, el programa de trabajo de la materia contempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañancomo factores determinantes para explicar a la Administración Escolar los factores que son condicionantes de la gestión educativa. 
I. FACTORES CONDICIONANTES DE LA GESTIÓN DEL CENTRO
Dentro de los factores de la gestión de los centros educativos, es pertinente que tanto directivos como demás actores tengan comprensión del centro como una organización compleja y visualizarlo como un ProyectoEducativo y dominio de competencias propias del proceso de gestión, para la condición del mismo.
Las teorías, técnicas y herramientas existen, y están dadas; y han de incorporarse en la gestión las que explican y permiten sustentar y desarrollar el proyecto educativo.
La cultura escolar no sólo se basa en la igualdad de oportunidades, sino también en el otorgamiento del valor de la excelencia comofórmula de justificación de las diferencias y de la jerarquización; la promoción escolar y la movilidad social van fuertemente unidas a la implantación de la igualdad formal.
La asimilación del principio de la igualdad de oportunidades por parte de los estudiantes del sistema escolar, asociado al de la promoción individual, es fundamental en relación con la reproducción y el mantenimientosocial, a través de la justificación individualizada de los fracasos, los logros y las opciones escolares. Por tanto, la aceptación de estos principios por parte del alumnado es esencial en el proceso de legitimación de la cultura escolar. Pero en dicho proceso son igualmente importantes las posiciones que desarrolla el profesorado. Analizar el poder de estas premisas en las concepciones concretas delprofesorado es una tarea importante que nos permite aclarar y matizar el pensamiento del profesorado sobre la naturaleza política de su ocupación.
Debemos tener en cuenta que la gestión educativa consiste en:
• Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
• Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.• Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está implanta, como los logros y problemas de la misma organización.
• Comprometer a todos los actores institucionales.
• Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
Adicional el desarrollo del proceso es responsabilidad del director (Pero no el que realizatodas las tareas), el debe:
 Planificar
 Controlar
 Trazar definición de objetivos
 Tomar decisiones para solucionar problemas
 Tener buena comunicación
 Dar Capacitación al personal
 Tener la influencia del poder.
Podemos observar dos dimensiones, Las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no tradicionista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de centro educativo
  • caracteristicas de la administracion de un centro educativo
  • Centros educativos
  • CENTRO EDUCATIVO
  • administracion de centros
  • Profesor De Segunda Enseñanza Con Orientación En Administración Y Dirección De Centros Educativos
  • Administración Educativa
  • La administracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS