Administración de Empresa

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Realidad Social y Económica


Trabajo de investigación



“La década de los 80´s”




2013



Los años 80´s hacen referencia a la década comprendida entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1989. Claramente el inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear sehace más potente que nunca, por lo que a mediado de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov. El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos ataca la Libia de Muamar Gadafi,como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país. En el ámbito latinoamericano, Perú que salía del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por 11 años y que retornaba a la democracia de forma dictatorial, se enfrenta al movimiento terrorista maoísta Sendero Luminoso, que inicia su lucha armada en Ayacucho y que poco a poco fue incursionando en la capital.En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.

Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países deÁfrica. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.
El 13 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II (Karol Wojtila) sufre un intento de asesinato. Resultó gravemente herido en un atentado cometido en la Plaza de San Pedro de Roma, del que se recuperó satisfactoriamente. El autor, Mehmet Alí Agca, joven extremista de nacionalidad turca, paso varios años encarcelado enla prisión de Rebibbia, cerca de Roma.

Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latinoamérica que ya habían comenzado en la década anterior.
En medio del caos bancarios el ministro de Economía, Lorenzo Sigaut, dice ”El que apuesta al Dólar, pierde”
Nace la Multipartidaria con los principales partidos políticos(Frigerio, Frondizi, Bittel, Cerro, Alfonsín,Contin, Alende, durante la presidencia de Facto de Bignone.)

Viola es desplazado y la Junta de Comandantes nombran como Presidente a Leopoldo Galtieri: Declara ”Las Urnas están bien guardadas”.

En 1982 La Guerra Malvinas Argentinas o Guerra del Atlántico Sur(en ingles: Falklands War) fue un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido que tuvo en las islas Malvinas, Georgias del Sury Sándwich del Sur. La Guerra se desarrollo entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la recuperación de los tres Archipiélagos por parte del Reino Unido.


En 1983 Argentina vuelve a la democracia y asume Raúl Alfonsín a la presidencia de formainsegura, luego de que el año anterior el gobierno militar perdiera la Guerra de las Malvinas.

Se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas ”CONADEP”. La preside Ernesto Sábato. Se deroga la amnistía a los militares, y se modifica el código militar para juzgarlos en el fuero civil.

En 1984 la CONADEP entrega el “Nunca más” donde se detallan las violaciones a los derechosHumanos perpetradas por el gobierno de facto.
El Gobierno devalúa la moneda y restringe la circulación de dinero, para frenar la inflación.
Beagle: consulta popular no vinculante. Gana la aceptación de la propuesta del Papa, que favorece a Chile


En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS