Administración de Empresas I

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Administración de Empresas I Ignacio Palenque Vidaurre
Trabajo N.- 1
Administración Científica
Frederick Taylor fue un ingeniero industrial. Considerado el padre de la administración científica se dedico a estudiar de manera científica los procesos en las fábricas. Esto lo realizó mediante la observación de los métodosutilizados por los obreros. Al ver los problemas que se presentaban en las fábricas llego a las siguientes conclusiones:
El sistema de trabajo no era efectivo
Había una falta de incentivos para una mejor producción de los obreros
Las decisiones eran empíricas y carecían de conocimiento científico.
Los trabajadores eran incorporados a su labor sintomar en cuenta sus habilidades.
Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo de una mejor manera. Los métodos son conocidos como tiempos y movimientos, hoy son llamados como operaciones del proceso. Consisten en analizar al equipo de trabajo que se tiene, las habilidades que cada uno presenta y el material que se tiene para trabajar. Esta sería la manera más eficiente y productivade dinamizar el trabajo eliminando los esfuerzos innecesarios. En 1911 publicó su libro "Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en estos cuatro principios:
Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.
Obtención de armonía, en lugar de discordia.
Cooperación en lugar del individualismo.
Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores.
Entre losaspectos positivos podemos recalcar que Taylor se esforzó para crear un sistema administrativo eficiente donde cada empleado sabía lo que tenía que hacer de forma científica no simplemente por observar a su compañero de su lado (conocimiento empírico) sino por un conocimiento profundo en lo que debía realizar. Además con la implementación de incentivos al empleado también se reduciría el malambiente que había entre el jefe y los obreros por lo que la producción también mejoraría en cierta forma. Si se debe citar unos problemas seria que la teoría de Taylor tenía un alto enfoque mecanicista porque se estaría viendo a las personas como maquinas y no como lo que en realidad son, seres humanos, ya que a los obreros se les estaría pidiendo trabajar de una forma muy mecánica y esto causaría ala larga despidos, ausentismo aburrimiento y frustración en los obreros.
Diagramas de Gantt
Henry Gantt un ingeniero industrial mecánico fue alumno de Taylor este siguió con el desarrollo de una teoría científica capaz de mejorar el rendimiento fabril. Él abandonó el sistema de tarifas diferenciales por considerar que tenía poco impacto motivacional, para él, cada trabajador que terminaba eltrabajo asignado en un día, obtenía un bono de 50 centavos, también el supervisor ganaría un bono por cada trabajador que alcanzara el nivel diario de producción más un bono adicional si todos lo lograban. También evaluaba públicamente el trabajo de los empleados, el progreso de cada uno era registrado en gráficas. Este sistema lo llamó graficas de Gantt que mostraban la dedicación de tiempo que uno ledaba a su trabajo.
Teoría Clásica
Henry Fayol, ingeniero francés, nació en Constantinopla en 1841. Desempeñó puestos importantes en diversas sociedades de su especialidad. En cuanto a su aporte a la administración el tendría un enfoque sistemático integral por lo tanto a diferencia de Taylor con su enfoque mecanicista Fayol creería firmemente en que tanto el jefe como el empleado eran sereshumanos y que juntos lograrían el máximo rendimiento en la empresa. De esta forma se requerían jefes que sean líderes que pudiera llevar todo su grupo adelante. Para lograr esto, la siguiente teoría se fundamenta en 14 principios los cuales son:
División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio
Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de Empresas I
  • Administración i dirección de empresas
  • TAREA I-ADMINISTRACION DE EMPRESAS I
  • I Administracion De Empresas
  • Empresa I Administracion
  • ADMINISTRACION DE EMPRESAS I
  • Administracion De Empresa I (Ugma)
  • Administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS