Administración de Empresas

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

RECLAMACION PREVIA.
Como quedo acotado anteriormente el Código Tributario, establece que previo al proceso contencioso administrativo se agoten las diligencias previas que en esencia comprenden peticiones y recursos administrativos. Lo anterior significa que previo a demandar a la administración tributaria es OBLIGATORIO agotar la vía administrativa (gubernativa, ya que el particular queinicie o pretenda iniciar un proceso contencioso administrativo sin agotar dicha vía, será tenido o considerado como prematuro e improcedente.

BASE CONSTITUCIONAL.
ARTICULO 221 de la Constitución Política de la República de Guatemala.- Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. Su función es de controlar de la juridicidad de la administración pública y tiene atribuciones para conocer en casode contienda por actos o resoluciones de la administración y de las entidades descentralizadas y autónomas del Estado, así como en los casos de controversias derivadas de contratos y concesiones administrativas. Para ocurrir a este Tribunal, no será necesario ningún pago o caución previa. Sin embargo, la ley podrá establecer determinadas situaciones en las que el recurrente tenga que pagarintereses a la tasa corriente sobre los impuestos que haya discutido o impugnado y cuyo pago al Fisco se demoró en virtud del recurso. Contra las resoluciones y autos que pongan fin al proceso, puede interponerse el recurso de casación.

COMENTARIO.
En el ámbito administrativo, los derechos de audiencia y al debido proceso se ven transgredidos cuando la autoridad administrativa asume una posiciónexcesivamente formalista frente a la actitud del administrado desnaturalizando los principios oficiosidad, celeridad, sencillez y eficacia del trámite que rigen sus procedimientos, sobre todo, si tal posición impide que el administrado pueda acceder a los medios de impugnación que la ley pone a su alcance.

PROCESO SIN PREVIO PAGO.
Para ocurrir el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, noserá necesario ningún pago o caución previa, sin descartar que la ley establezca que "en determinadas situaciones" el recurrente deba pagar intereses a la tasa corriente sobre los impuestos que haya discutido o impugnado, cuyo pago se demoró en virtud de recurso, Artículo 221, segundo párrafo, Constitución Política. ¿Qué alcance se atribuye a esta disposición constitucional? En primer término lademanda contenciosa se plantea sin pago ni garantía y en segundo término, el tiempo que dure la sustanciación del proceso contencioso dará lugar al pago de intereses de acuerdo con la ley al pago de intereses se refiere la Constitución con las palabras "determinadas situaciones" y su monto será igual a la tasa que se fije.

FINALIDAD.
La jurisdicción contenciosa administrativa persigue lafinalidad de lograr un equilibrio entre la efectividad de la acción administrativa y la debida protección a los particulares, en contra de la arbitrariedad de la administración pública, que muchas veces actúa con manifiesto abuso de poder.

JUSTIFICACION DEL PROCESO.
Se justifica cuando el tribunal tiene duda para emitir su fallo y cree conveniente lapráctica de algunas diligencias que suponen una sentencia más justa para las partes.
Además de la actividad probatoria que se realice a instancia de parte, la Ley de lo Contencioso previene también de la potestad del tribunal para ordenar la práctica de diligencias probatorias que considere necesarias, con el objeto de formarse un mejor criterio sobre el fallo que tiene que emitir.ESPECIALIZACION.
La jurisdicción contenciosa administrativa es altamente especializada en dos sentidos: 1.- En cuanto a jurisdicción, ya que cuenta con una jerarquía jurisdiccional propia. 2.- En cuando a materia, en Guatemala, existen dos ámbitos claramente delimitados, los asuntos administrativos de la administración pública en general, entiéndanse los casos, sobre concesiones, sobre contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS