administración de empresas

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Unidad I: EL MERCADO DE CAPITALES CHILENOS E INTERNACIONALES


1. INTRODUCCION

Desde las últimas décadas del siglo pasado y los primeros años del presente, los agentes económicos participantes del Mercado Financiero Mundial han debido aumentar los esfuerzos en la gestión de sus portafolios de inversión para poder minimizar riesgos y rentabilizar al máximo sus posiciones, pues el exceso deincertidumbre ha provocado una alta volatilidad en el valor de los activos financieros.

El estallido de la Burbuja especulativa, una recesión de más de 2 años provocada por un déficit Fiscal y privado, un atentado terrorista devastador y una guerra son los elementos que han conformado el escenario y el “rayado de cancha” que ha sustentado los movimientos de mercado de valores.

La puestaen marcha de políticas económicas con resultados inciertos, relacionados con los movimientos en las tasas de interés y los impuestos, las regulaciones y desregulaciones del comercio internacional, la fijación de precios mínimos y de cuotas de producción commodities estratégicos, crean un escenario no propicio para la toma de decisiones adecuada. Se deben considerar muchos factores, muchas variablesque en su mayoría son totalmente exógenos. Todo esto contribuye a la creación de un ambiente de mercado imperfecto, el cual en teoría es el peor escenario para la toma de decisiones.

En éste ambiente cambiante, las inversiones de largo plazo pierden validez pues la típica valorización de activos traída a valor presente no es reflejo alguno del retorno esperado en un instrumento. Por esto, lainversión de corto plazo cobra mayor validez, y se hace más eficiente para la toma de decisiones.

Es por esto que tanto los inversionistas institucionales como los individuales han tenido que adecuar sus estrategias de administración de portafolio de manera tal de “no luchar en contra el mercado, sino aprovecharlo al máximo en sus ineficiencias”. Para ello han debido poner en prácticaestrategias de inversión mixtas, que involucran tanto instrumentos del mercado de activos y como del mercado de derivados, ya que así pueden elaborar movimientos entre las distintas oscilaciones en sus valores nominales dada por las expectativas poco homogéneas presentes en el mercado.

1
2
3
4
5
6
7 1.1 Funcionamiento del Mercado de Capitales Chileno

Para comprender el funcionamientodel mercado bursátil y las inversiones que en él se efectúan es necesario conocer los elementos que forman el sistema general del Mercado de Capitales el cual se categorizaran, clasificaran y analizaran todas las instituciones e instrumentos, dentro del cual se desarrolla el mercado de valores. Este contexto es el Mercado de Capitales, el cual, a su vez es un subsistema del sistema económico.Por lo tanto se analizará de manera descriptiva los aspectos globales del mercado de capitales, los cuales, indudablemente, no pretenden ser más que una visión amplia al funcionamiento.

Mercado de Capitales es un conjunto de mercados formales e informales formado por instituciones e instrumentos de financiación e inversión. En estos mercados existe transferencia de recursos desde aquellosagentes económicos que tienen superávit de recursos financieros hacia aquellos que necesitan cubrir déficit de recursos financieros

Por ende en el Mercado de Capitales existen dos tipos de mercado, uno llamado Mercado Formal y otro denominado Mercado Informal, existen oferentes, intermediarios y demandantes, existe transferencia de recursos y por ultimo debe existir un precio de transferencia delos recursos.

A su vez es necesario dar ha conocer que en Chile como el mundo entero se esta viviendo un proceso de globalización, el cual se darán ha conocer todas las variables, instrumentos e instituciones que afectan el Mercado de Capitales Chilenos.

Chile cuenta con un Mercado de Capitales altamente desarrollado. En él participan Bancos, Bolsa de Valores, Compañías de Seguros, Fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS