Administración De Empresas

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Auditoría de los Estados Financieros

[pic]

La auditoría de estados financieros es un servicio profesional por medio del cual un contador público (o firma de contadores públicos) evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominadodictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma, si éstos son razonablemente presentados o no".

En la auditoría de los estados financieros se buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que de soportes a los estados auditados. Los auditores logranentender el control interno de la empresa, inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la empresa y fuera de ella y realizan otros procedimientos, los auditores recaban datos y ofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados o algún otro criterio idóneo 

La aportación de los auditoresindependientes consiste en dar credibilidad a la información. En este contexto la credibilidad significa que la información debe creerse, es decir, merece la confianza de los usuarios internos y externos, como por ejemplos: Los acreedores, Bancos, Gobiernos, accionistas, clientes, y cualquier persona o institución interesadas en los estados.

Los estados financieros auditados son el medio aceptadocon que las empresas presentan sus resultados operativos y su posición financiera. El adjetivo auditado, aplicado a los estados financieros, significa que el balance general, el estado de resultados, el estado de utilidades retenidas y el flujo de efectivo se acompaña de un informe preparado por contadores públicos independientes que expresan su opinión profesional sobre la objetividad de losestados financieros.

El objetivo de auditar los estados financieros, es que estos no serán muy confiables si son preparados por la gerencia de la empresa,  y  los usuarios externos no tendrán la confianza  sobre la objetividad de la preparación de los estados.

La auditoría de los estados financieros abarca el balance general y los estados conexos de resultados, de utilidades retenidas y de flujode efectivo. La finalidad es determinar si han sido preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Este tipo de auditoría se conoce como auditoría financiera.


Afirmaciones sobre los estados financieros

Los procedimientos de auditoría tienen por objeto recabar evidencia concerniente a las afirmaciones de la gerencia que están contenidas en los estadosfinancieros, cuando los auditores obtienen  bastante cantidad de información, contarán con suficiente pruebas que respalden su opinión. Las afirmaciones sobre los estados financieros incluyen:


1-     Existencia u ocurrencia. Existen los activos, los pasivos y la participación de los accionistas que se reflejan en los estados financieros, se efectuaron las transacciones registradas.

2-  Integridad. Están incluidas todas las transacciones, activos, pasivos y participación de los accionistas que deberían presentarse en los estados financieros.

3-     Derechos y obligaciones.  El cliente tiene derechos a los activos y obligaciones para pagar los pasivos que figuran en los estados financieros.

4-     Valuación o asignación.  El activo, el pasivo, la participación de los accionistas,los ingresos  y los gastos se presentan en cantidades que están determinadas según los principios de contabilidad generalmente aceptados.

5-     Presentación y revelación.  Las cuentas se describen y se clasifican en los estados financieros conforme a dichos principios y se incluyen todas las revelaciones materiales.


Riesgo de Auditoría en los estados financieros

Riesgo inherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS