Administración De Empresas

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA
2º CURSO

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN
El objetivo de la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a lasorganizaciones, todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, Administradores etc.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS: Se clasifican en publicas (no lucran) y privadas (tienen como objetivo lucrar).
DE ACUERDO A SU FUNCIÓN: Industriales (las que llevan a cabo cualquier cambio o alteración a lamateria prima) y Comerciales (Las que distribuyen productos que otros fabrican.
EL QUE UTILIZA PROMYP: El Programa de ayuda para la pequeña y mediana empresa y que clasifica a las empresas en micro, pequeña, mediana y grande empresa. 
Cualquiera que sea el tipo de empresa cuenta con tres recursos: 
HUMANOS: Personas que laboran en la empresa. 
MATERIALES: Los recursos monetarios de laempresa. 
TÉCNICOS: Es la maquinaria y la tecnología. 
Toda organización, para lograr un adecuado funcionamiento deberá llevar a cabo una administración adecuada en la empresa pues es la encargada de darle buen uso de los recursos.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial dela era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración no es una ciencia exacta, no se basa en leyes rígidas al contrario, necesita fundamentarse en principios generales y flexibles.
Los principios generales de la administración, fundamentalmente son los siguientes:
1 Ladivisión del trabajo;
2 La autoridad;
3 La disciplina;
4 La unidad de mando;
5 La unidad de dirección;
6 La subordinación de los intereses particulares al interés general;
7 La remuneración;
8 La centralización;
9 La jerarquía;
10 El orden;
11 La equidad;
12 La estabilidad del personal;
13 La iniciativa;
14 La unión del personal
1. DIVISIÓN DEL TRABAJO
A medida que la sociedad crece,aparecen nuevos órganos destinados a remplazar al órgano primitivo, encargado de todas las funciones, la división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo.
2. AUTORIDAD - RESPONSABILIDAD
La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer, se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada deinteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, de servicios prestados, etc.
En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal, no se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, la responsabilidad es un corolario de la autoridad.
3. DISCIPLINA
La disciplina consiste esencialmente en la obediencia, la asiduidad, laactividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes, estas convenciones fijan las modalidades de la disciplina.
4. UNIDAD DE MANDO
Para la ejecución de un acto cualquiera, una persona debe recibir órdenes sólo de un jefe, esa es la regla de la "unidad de mando", si es violada, la autoridad se resiente, ladisciplina se compromete, el orden se perturba, la estabilidad se altera...
Desde el momento en que dos jefes ejercen su autoridad sobre el mismo hombre o sobre el mismo servicio, deja sentir un malestar; si la causa persiste, aumenta la confusión, la enfermedad aparece. Pero, si desaparece la autoridad de uno de los jefes, la salud social renace;


5. UNIDAD DE DIRECCIÓN
Este principio puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS