Administración de la cadena de suministros

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La gran competencia en el mercado internacional y de nuestro país, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en ambientes tan competitivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que es necesario ir más allá de las fronteras de la empresa y llevar relaciones de intercambio de información, materiales yrecursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

ANTECEDENTES DE SCM

El empleo del término anglosajón Supply Chain Management, se ha convertido en un tema usual y de gran interés en las actividades logísticas de las empresas.
Por SCM se entiende “lacoordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocio dentro de una empresa en particular y a lo largo de todas las implicadas en la cadena de abastecimiento, con el propósito de mejorar el rendimiento a largo plazo tanto de cada unidad de negocio como de la cadena global”.
Numerosos autores han señalado la importancia que tiene una gestión integral de la cadena de suministropara la obtención de una ventaja competitiva sostenible. En este sentido, las ganancias se derivan de la estrecha colaboración entre los integrantes de la cadena a la hora de planificar y ejecutar las operaciones que quedarán reflejadas en un mayor nivel de eficiencia en el uso de los recursos de la cadena.
De forma más precisa se pueden identificar una serie de beneficios teóricos al implementarla estrategia de SCM que provienen de una mejora en la eficiencia del proceso. Esto consujo en la historia a distintos beneficios como:
1. Una reducción del nivel de inventarios en todo el canal. Esta reducción es consecuencia de la mayor coordinación entre las organizaciones a la hora de ajustar las producciones a la demanda. La adopción de una filosofía de SCM implica la gestión de la totalidadde inventarios del canal, concentrando los esfuerzos en la reducción de aquellos que son redundantes y arrastrando en la medida de lo posible, el mayor volumen físico de productos almacenados hacia los eslabones primarios de la cadena. Cuanto más atrás en la cadena se encuentren los inventarios, menor será el costo global de su mantenimiento.
2. En segundo lugar, una reducción en costos totalesen la cadena de aprovisionamiento. Esta reducción es consecuencia del menor volumen de inventarios que implica un menor costo de almacenamiento e inversión en capital y también de la mayor productividad laboral.
3. En tercer lugar, un horizonte temporal de largo plazo. Las relaciones de coordinación entre los miembros de la cadena bajo una óptica de SCM se asientan sobre la confianza ycompromiso, ello permite pasar a contratos menos detallados. Contratos menos costosos de redactar reduciendo los costos de transacción y la posibilidad de comportamientos oportunistas.
4. En cuarto lugar, una disminución del tiempo del ciclo del producto desde las materias primas de origen al producto terminado que llega al consumidor. El tiempo necesario se ve reducido gracias a la gestión más eficientede inventarios y el flujo de información de los elementos de la cadena de aprovisionamiento.
5. Finalmente, se produce una mejora en el servicio al cliente gracias al aumento en la flexibilidad productiva, una reducción en los activos necesarios y un menor costo de suministro.

En la última década las compañías han implementado toda una gama de programas orientados a reducir el costo deoperar, de hacer negocios, conceptos como Downsizing, Reingenieria, Outsourcing, etc. y han ayudado a restablecer la competitividad de industrias completas.
Durante este periodo el foco fue aumentar la rentabilidad -cortando costos-más que en incrementar las ventas. Esto puede ser llevado solamente hasta ciertos límites, hoy en día las empresas, con operaciones más delgadas y saludables están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de la cadena de suministro (scm)
  • Administración Cadena De Suministros
  • Administración de una Cadena de suministros
  • Administracion de la cadena de suministro
  • Administración De La Cadena De Suministro
  • Logistica administraciòn de la cadena de suministro
  • Administracion de la cadena de suministro
  • Administración de cadenas de suministro Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS