Administración De La Producción

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN


Desde tiempo inmemorial el hombre ha sentido que para mejorar su bienes-tar es conveniente su integración a grupos de individuos. Ello le permite, por ejemplo, protegerse contra otros grupos o individuos y conseguir ventajas o beneficios desde el punto de vista económico, cultural, sanitario, etc. tales grupos de individuos constituyen organizacionescuyos objetivos son la resultante de los objetivos particulares de cada uno de sus participantes y de su poder relativo para imponerlos a los demás.

Las modalidades, características e incluso la conformación de los diversos tipos de organizaciones han variado con el tiempo debido a factores del contexto. Conviene señalar que la creciente complejidad de la vida en sociedad ha incidido en elcrecimiento del tamaño de las organizaciones y complicado su manejo; ejemplo de ello son los siguientes hechos:

Han aparecido organizaciones que nuclean a miles de participantes (por ejemplo, algunos clubes deportivos).
El proceso de determinación de objetivos de las organizaciones reviste en algunos casos un carácter político pues diversos participantes y grupos tratan de lograr que talesobjetivos se adecuen a sus propios intereses.
Consecuentemente, los objetivos definidos no satisfacen a todos los participan-tes en igual medida.
El manejo de la organización no puede ser realizado en forma conjunta por todos los participantes, debiendo hacerse cargo de él alguno o algunos de ellos o delegarse tal gestión a terceros ajenos al grupo.

El mundo de hoy es una sociedad compuestapor organizaciones. Todas las activi-dades dirigidas hacia la producción de bienes (productos) o prestación de servicios son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos como recursos físicos y materiales, financieros, tecnológicos, de mercado, etc. Existen organizaciones lucrativasllamadas empresas y organizaciones no lucrativas como el ejercito, la iglesia, las entidades filantrópicas, etc. La teoría de las organizaciones es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.

La administración es nada más que la conducción racional de las actividades de una organización, sea ella lucrativa o no. La administración trata delplaneamiento, de la organización (estructuración ), de la dirección y el control de todas las actividades diferen-ciadas por la división del trabajo que ocurren dentro de una organización. Así, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer. La teoría genealde la administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general sin preocuparse de si su aplicación se lleva a cabo en organizaciones lucrativas (empresas) o en las no lucrativas.

Cabe afirmar sin peligro de equivocarse que en cualquier organización existen:

Un número de participantes que han contribuido a su formación.
Uno o másobjetivos básicos.
Ciertas metas específicas que se derivan de los objetivos básicos.
Cierta actividad ejercida para lograr la consecución de metas y objetivos, que puede estar a cargo de participantes de la organización y/o de terceros.
Recursos con que debe contar la organización para el logro de sus fines.

La administración se revela hoy en día como una de las áreas del conocimiento humanomás impregnada de complejidades y desafíos. El profesional que utiliza la administración como medio de vida, puede trabajar en los más variados niveles de una organización: desde el nivel jerárquico de supervisión elemental hasta el nivel de dirigente máximo de la organización. Puede trabajar en las diversas especializaciones de la administración: sea en la producción, financiera, de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion De La Produccion
  • ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
  • Administracion de la produccion
  • Administración de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS