Administración de los recursos de la red

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Índice
Tema
Pagina
portada
1
índice
2
1.4 gestión de servicios
1.4.1. gestión de discos
3
1.4.2. gestión de impresoras
1.4.3. configuración de correos electrónicos

4
1.4.4. configuración del servicio de fax

5
1.5 proteccion del sistema
1.5.1 proteccion electrica
6
1.5.2 proteccion contra virus
1.5.3 proteccion contra accesos
7
1.5.4 proteccion contra datos
8bibliografia
9


1.4 Gestión de servicios
Una vez cubierta la fase de acceso a la red, cada usuario podrá utilizar los servicios a los que tenga derecho de acceso. Sin embargo, una consideración previa del administrador debe ser el modo de disponer los servicios. Una buena elección en el diseño de estos servicios proporcionará un mayor rendimiento de la red.

1.4.1. Gestión de discos
En el caso delos servidores de ficheros es importante la configuración de los discos duros; en ellos reside la información centralizada, tanto del NOS como de los datos de los usuarios. Por tanto, la correcta elección del sistema de discos influirá positivamente en la velocidad y en la seguridad del sistema.
En el caso de servidores interesan interfaces rápidos, por ejemplo, discos SCSI, especialmente lasúltimas versiones de esta tecnología (Ultra/Wide SCSI). En las estaciones de trabajo basta con interfaces IDE o similares. Otros sistemas de red tienen interfaces propietarios para conectar sus discos. Especial importancia cobra la conexión Fibre Channel para la conexión de discos con unas especificaciones de velocidad extremas.
Fibre Channel es la tecnología tradicionalmente utilizada para lacreación de redes SAN (Storage Area Network, red de área de almacenamiento), que serán estudiadas más adelante. No obstante, por la importancia que reviste este estándar en la arquitectura de comunicaciones de los sistemas, asimilaremos aquí algunas de sus características.


1.4.2. Gestión de impresoras
No todos los usuarios de una red tienen a su disposición dispositivos de impresión en susordenadores locales. Las redes ofrecen la posibilidad de compartir estos dispositivos, de modo que las inversiones sean más asequibles. Las redes de área local permiten a los clientes la conexión a las impresoras disponibles en toda la red y a las que tengan derecho de acceso. Incluso es posible la conexión a impresoras que estén conectadas a redes de otros fabricantes. Por ejemplo, desde una estaciónWindows se puede imprimir en una impresora conectada al puerto paralelo de un servidor NetWare.
La labor del administrador de red se simplifica cuando el sistema de impresoras está centralizado en los servidores, ya que tendrá un mayor control sobre los recursos de impresión. El administrador puede controlar los servidores de impresión, las impresoras remotas, las colas de impresoras, etcétera.1.4.3. Configuración de correos electrónicos
El correo electrónico es una de las aplicaciones de red más utilizadas en las redes de área local corporativas. Proporciona un medio de comunicación eficaz y libre de errores entre los usuarios de la red y puede dejar constancia escrita de los mensajes intercambiados.
Una aplicación completa de correo electrónico consta de un cliente y un servidor.El servidor gestiona los mensajes de modo que lleguen a sus destinatarios. Para ello, a veces ha de pasar los mensajes a los sistemas de correo de otras redes (relay o retransmisión de mensajes). Por ejemplo, si una corporación tiene dos delegaciones situadas en distintas ciudades y quieren conectar sus sistemas de mensajería electrónica, necesitarán un servidor de correo que se encargue detraspasar los mensajes en una y otra dirección, de modo que todos alcancen su destino.
Además, los servidores de correo contienen los buzones de sus usuarios, que almacenan sus mensajes en espera de ser leídos. El cliente de correo electrónico es el interfaz que permite a los usuarios la edición, visualización y la impresión de mensajes, así como otras funciones propias de los sistemas de correo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Los Recursos De Una Red
  • Administración De Recursos De Una Red
  • Administración de recursos de red
  • Administracion de recursos de red
  • Administracion De Los Recursos De Una Red
  • Recursos De Una Red
  • Administracion de recursos
  • Administracion de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS