Administración de los recursos humanos

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

1.- OBJETIVOS DE LA ARH
* La administración de recursos humanos tiene como objetivo mayoritario el mejoramiento continuo del desempeño y los aportes del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
* Los principales objetivos de la administración de recursos humanos son:
* Crear, mantener ydesarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
* Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
* Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanosdisponibles.
Implica diferentes funciones desde el inicio de la relación laboral hasta que se da por terminada. Como pueden ser las siguientes:
* Reclutar y seleccionar empleados;
* Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.;
* Capacitar y entrenar;
* Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño;
* Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas;* Controlar la higiene y seguridad del empleado;
* Despedir empleados
2.- DIFICULTADES BÁSICAS DEL ARH
Se debe tomar en cuenta que aplicar una política de recursos humanos trae consigo una gran cantidad de dificultades básicas debido a la gran amplitud de estas, como pueden ser las siguientes:
* Los recursos humanos no pertenecen solo al área de la ARH, sino que están distribuidos en lasdiversas dependencias de la organización, bajo la autoridad de varios jefes o gerentes. En consecuencia, cada jefes responsable directo de sus subordinados.
* La ARH se preocupa fundamentalmente por la eficiencia y la eficacia. Sin embargo, el hecho más concreto es que ella no puede controlar los hechos o las condiciones que las producen, esto se debe al comportamiento heterogéneo de lasdiversas áreas involucradas.
* La ARH opera en ambientes que ella no ha determinado y sobre los que tiene poco poder y control. De ahí que, por lo general, este destinada a acomodarse, adaptarse y trascender.
* Los patrones de desempeño y calidad de los recursos humanos son muy complejos y diferenciados, y varían según el nivel jerárquico, el área de actividad, la tecnología aplicada y el tipode tarea o función.
* Se tiene la mala idea de que contratar empleados significa realizar gastos pero esto no es cierto, pero aún hoy en día muchas empresas basan la contratación de sus empleados en el gasto anual.
3.- POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS
* Las políticas guían y trazan el camino para las acciones que se van a realizar y ayudan ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
*Como cada organización es diferente una de la otra, así también lo serán sus políticas.
CRITERIOS GENERALES PARA IMPLANTAR UNA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS
Estos criterios se dividen 5 principalmente, aunque pueden ser muy variados dependiendo la empresa a la que se aplicarán a continuación expondré los más esenciales:
1. Se debe contar con una política de alimentación de R. H. es decir,determinar dónde reclutar al personal (dentro o fuera de la organización), cómo y en qué condiciones reclutarlo. Se debe también que tomar en cuenta las capacidades físicas e intelectuales, así como la capacidad de desarrollo y experiencia.
2. Determinar los requisitos básicos de la fuerza de trabajo (intelectuales, físicos, etc.) para la buena realización de sus labores. Se llevarán a caboevaluaciones de desempeño para calificar como están realizando su trabajo y su desempeño en él.
3. Se deben valorar los criterios de remuneración salarial a los empleados teniendo en cuenta la evaluación de la labor realizada y los salarios en el mercado respecto a ese puesto.
4. Definir los criterios de diagnóstico, preparación y rotación del personal, así como la evaluación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS