administración de los servicios

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014

Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonzo
I.U.T.E.P.A.L
Extensión Maracay




Sala situacional





Profesor: Giovanni Tovar
Asignatura: Administración de los serviciosBachilleres:
Romero Elvis.
Mendoza TaniaNelson Vázquez
Sección: 305 - “M”Maracay, noviembre de 2011
SALA SITUACIONAL
Es un espacio, virtual y matricial, de convergencia donde se conjugan diferentes saberes para la identificación y estudio de situaciones de salud coyunturales o no; el análisis de los factores que los determinan; las soluciones másviables y factibles de acuerdo con el contexto local; el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos después de la aplicación de las decisiones tomadas. Cuando se hace referencia a situaciones de salud no se trata de las tradicionales situaciones o análisis de los daños y, en el mejor de los casos, evaluar los riesgos; sino a todo tipo de situaciones relacionadas, desde el análisis y evaluacióndel proceso de formulación de políticas y la fijación de prioridades hasta la evaluación del impacto en la población, pasando, por supuesto, por los asuntos relacionados con los recursos humanos, la tecnología empleada, el financiamiento del sector, el proceso de reforma y muchas otras variables que se estudiarán en esta obra. Vista y entendida así, la Sala Situacional supera elquehacer tradicional de la epidemiología aplicada a los servicios de salud y se convierte en el instrumento idóneo para realizar la vigilancia de salud pública.
Existen, al menos, tres elementos básicos en todo proceso de gestión de un programa en el sector salud:
Oferta, demanda y proceso administrativo.
En el caso específico de la Sala Situacional como espacio integrador desaberes, interesa sobremanera el acceso de la población a los servicios ofrecidos, la calidad y eficiencia de dichos servicios y, por supuesto, todas las variables incluidas en los planes de acción que hacen posible operativizar las políticas y prioridades en salud. Posteriormente, cuando el interés radique en conocer como el uso de los servicios está atendiendo positivamente las necesidadesy aspiraciones de la población, resultará fundamental determinar la eficacia de los procesos implementados, qué tan equitativamente están siendo aplicados, la satisfacción alcanzada y, por último, el impacto en el ámbito poblacional. Obviamente, entre ambos momentos caben todas aquellas características que apliquen según la necesidad del análisis requerido.
La Sala Situacional, durante suoperación, tiene que ocuparse de todas o de la mayor parte de los elementos enunciados en el proceso metodológico para poder analizar en forma verdaderamente integral los problemas prioritarios; por ello se insiste en que su accionar requiere de un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario.
Concebida como una herramienta para el estudio, orientación y toma de decisiones de la Gestión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de servicios
  • Administracion De Servicios
  • Administracion de servicios
  • ADMINISTRACION DE SERVICIOS
  • Administracion De Los Servicios
  • Servicio de la administración
  • Administracion de los servicios
  • Licda. administración de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS