Administración de materiales

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Universidad Nacional de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Estudios del Trabajo

Curso:

Administración de Materiales

Profesor:

William Páez

Tema:

“Gestión y control de existencias”

Estudiantes:

Lady Conejo Bolaños
Marla Moreira Leandro
Andrea Ramírez Cabezas

“Campus Omar Dengo”
Heredia, 2008
Introducción

Las existencias e inventarios sonde suma importancia para el funcionamiento de una empresa, ya que estas dependen de estos para realizar su producción o el proveer un servicio; en nuestro caso específico, nos basamos en un tema muy relacionado con los materiales el cual es “ la Gestión y Control de materiales”, que consiste en toda la documentación necesaria para realizar traspasos y devoluciones de cualquier material, ademásdel control interno que es de mucho valor para el aprovechamiento de los materiales y evitar tanto el despilfarro o manipulación inadecuada de los materiales del almacén.

Marco Teórico

Gestión y control de existencias

Concepto de inventarios y su importancia.

Los términos de inventarios o existencias, se utilizan para referirse a los artículos que permanecen almacenados en laempresa a la espera de una posterior utilización. Son recursos ociosos que tienen un valor económico y que están pendientes de ser vendidos o empleados en el proceso productivo. La inmensa mayoría de las empresas tienen artículos o recursos que no están siendo utilizados actualmente, pero que se espera poder emplearlos en un futuro inmediato (papel de fax o cartuchos de impresora para las oficinas,cintas de precinto o cajas para el embalaje de una empresa de transportes, televisores depositados en los almacenes de un taller de reparaciones, etc.)
Los inventarios suelen existir en prácticamente la totalidad de las empresas. No obstante, la presencia de unos tipos u otros de inventarios y la mayor o menor cantidad de artículos almacenados va a depender, fundamentalmente, de la actividadque desarrolle la empresa. Una empresa de prestación de servicios (bancos, despachos profesionales, etc.) tendrá menores inventarios que las empresas industriales. Suelen ser éstas, junto a las empresas de distribución (hipermercados, centros mayoristas, etc.), las que acumulan mayores inventarios. Las empresas industriales tienen normalmente grandes stocks de fabricación mientras que las empresasde distribución dominan claramente los stocks de productos terminados.
Las razones que justifican la existencia de inventarios en las empresas son muy numerosas. Sin embargo podemos destacar dos de ellas:
1. La necesidad de hacer frente a las demandas de los clientes: explica la presencia de stocks de productos terminados. Si la empresa conociera con certeza cuándo se va a producir lademanda así como la magnitud de ésta, y pudiera ajustar su proceso productivo para obtener la cantidad justa de productos en el momento preciso, no necesitaría inventarios de productos terminados. No obstante, tales condiciones son muy difíciles de conseguir en la práctica. Por esta razón, salvo las empresas que trabajan sobre pedido (carpinterías, fabricantes de equipos industriales, etc.), el restode las empresas industriales y de distribución mantienen stocks de productos terminados. En la medida que los servicios son intangibles, las firmas que se dedican a la prestación de servicios no tienen inventarios de productos terminados, excepto de aquellos productos que se entregan o venden con el servicio, aunque esto ya supone una actividad diferente.
2. el evitar las interrupciones delproceso productivo o de prestación de servicios de la empresa: estas pueden derivarse de problemas en el plazo de entrega de la materia prima o de los componentes adquiridos en el exterior, o bien de alguna dificultad en las operaciones internas de la compañía. Cualquiera de estas causas puede provocar una parada en alguna fase del proceso de fabricación, al no tener dicha actividad materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de Materiales
  • Administración De Materiales
  • ¿Qué es la administración de materiales?
  • administracion de materiales
  • ADMINISTRACION DE MATERIALES
  • ADMINISTRACION DE MATERIALES
  • Administracion De Materiales
  • Administracion de recursos materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS