Administración de mercadotecnia

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Concepto de Mercadotecnia

Es la filosofía orientada al cliente que se realiza e integra a través de una organización para servir a los consumidores más que a los competidores y alcanzar metas específicas
Por sí misma la mercadotecnia es, desde luego, una función específica de la empresa, tanto como las finanzas y la contabilidad. Pero el concepto de mercadotecnia es básico para examinar yconducir la empresa.
La mercadotecnia requiere trabajo separado y un grupo distinto de actividades. Sin embargo, en primer lugar es una dimensión central del negocio entero. Es el negocio total observado desde el punto de vista de su resultado final, esto es, desde el punto de vista del cliente

El concepto de mercadotecnia está formado por tres componentes. Se inicia con las necesidades ycarencias del cliente; una empresa debe desarrollar una estrategia de mercadotecnia integrada a nivel organizacional y, por consiguiente, lograr sus metas.

Orientación al Cliente

General Electric desarrolló por vez primera el concepto de mercadotecnia hace más de tres décadas. Como lo expresó un ejecutivo de GE, el concepto se inicia con el cliente: "La tarea principal de la función demercadotecnia dentro de un concepto de administración no es la capacidad para hacer que el cliente actúe de acuerdo con los intereses del negocio, sino la habilidad para concebir y entonces hacer el negocio de acuerdo
con los intereses del cliente".

Dado que ningún negocio tiene la capacidad ni los recursos para suplir todas las cosas a todas las personas, la gerencia debe identificar cuáles son laspreferencias de los clientes que puede satisfacer. La decisión sobre las preferencias y los clientes potenciales es importante dado lo limitado de los recursos de todas las empresas y las fuerzas competitivas. Elegir selectivamente mercados meta es una parte integral de la filosofía sugerida por el concepto de mercadotecnia. El otro camino, tratar de servir a todos los clientes potenciales, sólo selogrará de manera mediocre y sin alcanzar a proporcionar satisfacción a la clientela ni las metas de la organización.

Integración Organizacional
Para muchos administradores partir de las necesidades de los clientes y sus carencias cuando se planifican los esfuerzos de mercadotecnia de la organización, no es sino usar el sentido común. Necesariamente este en-
foque administrativo ha sidopor décadas predominante en las empresas con éxito. Aunque el concepto de mercadotecnia es sencillo y lógico, su significado y la dificultad de implementación no deben subestimarse.
El concepto de mercadotecnia ofrece directrices en la planificación, organización, integración y administración de toda la empresa, no sólo de mercadotecnia. Su filosofía debe extenderse a toda la organización debidoa
que tanto las funciones de la mercadotecnia como las ajenas a ésta determinan si toda la compañía está orientada hacia el cliente. Considérense estas otras partes de la organización y algunas de las formas en las que pueden determinar la implementación del concepto de mercadotecnia.

• Crédito: Un administrador financiero conservador otorgará crédito sólo a aquellas empresas con un récordelevado de crédito y, por consiguiente, desechará clientes potenciales.

• Investigación y desarrollo: Un producto se desarrolla a partir de componentes de la más alta calidad, pero el mercado rechaza el costo adicional de esos componentes.

• Producción: Los empleados no están motivados para producir artículos de calidad, lo que dará como resultado problemas de control de calidad einsatisfacción por parte del cliente.

• Personal: El personal secretarial no está capacitado para tratar con el tacto y amabilidad debidos a las llamadas que hacen los clientes.

Logro de Metas

En la mayor parte de las compañías sólo se veía a la función de mercadotecnia como la responsable de lograr objetivos de ventas, sin metas organizacionales más amplias. El concepto de mercadotecnia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administración De La Mercadotecnia
  • la administracion de la mercadotecnia
  • La Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • administracion y mercadotecnia
  • ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS