administración de nomina

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
que es nomina
Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular lasrelaciones laborales.
tipos de nominas
Según su prestación:
1. Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad.
2. Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período apagar.
2. Segun la forma de pago:
1. semanal: Para obreros o personal de nomina diaria.
2. Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago esta establecido en ese tiempo.
3. Según el tipo de personal:
1. Nomina ejecutiva o Mayor: para directivos y alta gerencia. (nomina confidencial).
3. Nomina de obreros: para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal deproducción y personal de mantenimiento.
nomina confidencial
La nómina confidencial se define a través de restricciones de acceso por usuario en las tablas: Departamento, Unidad Funcional, Grupos y Cargos. Cada trabajador está vinculado con un registro de una de las tablas mencionadas; permitiéndole a DPNMWIN conocer los trabajadores restringidos por usuario
Las restricciones se aplican entodos los componentes y opciones del sistema: Formulario del trabajador, búsquedas, listas de selección, carga de variaciones, cálculo de prenómina, ejecución de nómina, planillas y procesos de integración contable.
CONCEPTOS DE PAGO NÓMINAS (SEMANAL, QUINCENAL Y MENSUAL)
En este segmento se describen cada uno de los conceptos definidos para la ejecución de nóminas: Semanal, Quincenal y Mensual1. A001 Salario Semanal: Sólo aplica a trabajadores asociados para la nómina Semanal, calcula cinco (5) días de salario multiplicado por el salario diario para obtener el salario semanal. Los cinco (5) días los obtiene de la función DIAS_TRAB(5) que evalúa la fecha de ingreso, egreso y vacaciones. Si el trabajador empezó el día martes y la nómina cierra el día viernes, el resultado será dosdías. El día sábado es calculado y pagado por el concepto A004 y el día domingo a través del concepto A010.
2. A002 Salario Quincenal: Calcula quince (15) días de salario multiplicado por el salario diario obteniendo el salario Quincenal.
3. A003 Salario Mensual: Calcula treinta (30) días de salario, basado en el sueldo mensual.
4. A004 Día Sábado: Calcula o asigna el Día Sábado separado. Elresultado se ve afectado por las inasistencias del trabajador conjuntamente con la constante 28(Inasistencia que Pierde el Sábado). Este concepto solo aplica para la Nómina Semanal u obrero.
5. A005 Horas Extras Diurnas: Calcula las horas extras diurnas. La función “F001 Valor de la Hora de Trabajo”, devuelve el valor de la hora diaria sin ningún tipo de recargo. La cantidad de horas estánalmacenadas en "VARIAC" Multiplica la cantidad de horas diurnas por el valor de la hora normal más el recargo indicado en la constante 14 (% Adicional Hora Extra Diurna).
6. A006 Horas Extras Nocturnas: Calcula las horas extras nocturnas. La función “F001 Valor de la Hora de Trabajo”, devuelve el valor de la hora diaria sin ningún tipo de recargo. La cantidad de horas están almacenadas en"VARIAC" Multiplica la cantidad de horas nocturnas por el valor de la hora normal más el recargo indicado en la constante 15 (% Adicional Hora Extra Nocturna).
7. A007 Horas Extras Dominicales y Feriados: Calcula las horas extras de los días domingos y feriados. La función “F001 Valor de la Hora de Trabajo”, devuelve el valor de la hora diaria sin ningún tipo de recargo. La cantidad de horas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de nomina
  • Administracion De Nomina
  • Administración de nominas
  • Administracion de nomina
  • Administración De Nómina
  • ADMINISTRACION NOMINA
  • Administración computarizada de nómina
  • Contenido II de Administracion de Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS