Administración De Personal

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
UNIDAD 1: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD 1: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS



Objetivos Específicos

* Comprender los diferentes conceptos de la ARH según diferentes autores, así como ubicarlos en el estilo conceptual.
* Reconocer la importancia de la ARH.

* Conocer las principales características de la ARH.

* Ubicar Jerárquica y organizativamente laARH en una organización Pública y
Privada.

* Conocer los objetivos de la ARH en
* una organización.
* Reconocer las perspectivas de la ARH en una organización moderna.

Breve Revisión Bibliográfica

ANTECEDENTES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
“Concepción antigua Revolución Industrial Taylor y la Administración CientíficaElton Mayo Organización Internacional del Trabajo Teoría de Sistemas”. Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – En Venezuela- ”

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA:
“Época Precolombina Las Capitulaciones La Esclavitud Los Repartimientos y Encomiendas Las Misiones La Contratación Colonial: Los Belzares oWelser, La Compañía Guipuzcoana”. Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – en Venezuela-”

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS O DE PERSONAL:
* Concepto: “Es la aplicación sensata e inteligente de los principios científicos y técnicos indispensables, para que estos recursos humanos se utilicen con el máximo de eficiencia y armonía” Francisco Gómez Rondón. “Administración dePersonal – en Venezuela-”

* Concepto: “Los conceptos y técnicas que se requieren para desempeñar los aspectos de personal de una posición gerencial, incluyendo el reclutamiento, la selección, la capacitación, la compensación y la evaluación”. Gary Dessler. “Administración de Personal” 1991

* Concepto: “Sistema organizacional que asume la responsabilidad de la política de dirección ydesarrollo de recursos humanos, apoyado en una cultura, una estrategia, unos sistemas y técnicas que permitan obtener, ilusionar y desarrollar la eficacia y la eficiencia de la organización y lograr la satisfacción de las personas y el desarrollo de los recursos humanos”. Manuel Fernández Ríos. “Diccionario de Recursos Humanos”. 1999.

* Concepto: “Estudio de la manera en que lasorganizaciones obtienen, desarrollan evalúan, mantienen y conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores. Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral efectiva. ”William B. Werther, Jr. “Administración de Personal y Recursos Humanos”. 2000.

* Concepto: “Significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de si mismas, con una actitudpositiva y favorable”. Idalberto Chiavenato. “Administración de Recursos Humanos”. 2001.

* Concepto: “Área de la empresa que se ocupa de la planificación, ejecución y evaluación de la actividad de los recursos humanos”. Diccionario de Administración y Finanzas, J. M. Rosenberg.

* Le invito a construir un concepto:

UBICACIÓN JERÁRQUICA DE LA UNIDAD ORGÁNICA: RECURSOS HUMANOS:
*Francisco Gómez Rondón. Administración de Personal – En Venezuela-
“El sitial que dentro de la organización jerárquica de la empresa, se le asigne a la Gerencia de Personal, será determinante de la factibilidad de sus funciones, ya que sus éxitos guardarán estrecha relación con el grado de autoridad, que se le hubiere delegado. Siendo los Recursos Humanos una actividad tan primordial y valiosa,debe estar a cargo de un Ejecutivo de nivel gerencial y directivo, reportando directamente a la presidencia. Desde luego que, en cada caso en particular, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Dimensión de la empresa.
b) Condiciones del entorno en que actúa o suprasistema.
c) Recursos con que cuenta y condiciones internas, o subsistema.
d) Magnitud y calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS