Administración De Personal

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Relaciones laborales
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario.
El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede sertanto una persona física como una persona jurídica . En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.
Derechos y reclamos laborales
Derecho del trabajo o Derecho social es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuentaajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativoheterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:
Derecho individual del trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.
Derecho colectivo del trabajo: se refiere alas regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela ).
Derecho de la seguridad social: dice relación con la protección, principal, pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riesgos de la enfermedad, accidentes, vejez,cesantía, etc. (seguridad social).

Entre los derechos del trabajador más importante se pueden mencionar:
*Derecho al salario mínimo
*Indemnización ante despido injusto.
*Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.
*Seguridad social
*Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materiacontempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
*Derecho de sindicación.
*Derecho de huelga y de cierre patronal. Con esto se da una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios públicostrascendentales.
*Derecho a negociar colectivamente.
.
El salario
El salario o remuneración es uno de los elementos importantes en el mantenimiento de una relación de trabajo armónica. El salario es la plusvalía del esfuerzo físico o mental que contribuye en el proceso productivo a obtener un bien de uso o brindar un servicio. Se define como remuneración a la contraprestación que se brinda endinero o en especie al trabajador por poner a disposición del empleador su capacidad de trabajo.
Jornada de trabajo
La jornada es el número máximo de horas que un empleador puede exigir de un trabajador. Por ejemplo, 8 horas diarias y 48 horas por semana. Es importante distinguir entre la jornada laboral y el horario. La jornada, como se dijo anteriormente, es el número de horas que eltrabajador debe trabajar por día. El horario es simplemente la distribución de la jornada a través de las distintas horas del día.
Vacaciones y feriados
Las vacaciones corresponden a una determinada cantidad de tiempo que el trabajador puede ausentarse de su trabajo, sin dejar de percibir su remuneración, por un acumulado de horas laboradas. Por ejemplo, en el ordenamiento costarricense, el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS