Administración De Recursos Humanos

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
RECURSOS HUMANOS Todas las organizaciones persiguen : una meta : son las pautas o detalles específicos para cumplir los objetivos. Deben ser establecidas en base a criterios medibles. un objetivo : son las pautas generales que se aplican para obtener un resultado final . PARA ALCANZAR EL OBJETIVO ES NECESARIO CUMPLIR LA META FACTORES NECESARIOS PARA ALCANZAR LAS METAS Y OBJETIVOS 1.− Existenciade la organización 2.− Una necesidad 3.− Propósitos comunes 4.− Estructura sistemática COMPONENTES DE LAS ORGANIZACIONES ELEMENTO BASICO : Interacciones entre la organización y otras organizaciones ,o también, entre la organización y su ambiente total ( el ambiente interno : recursos humanos, políticas de la empresa, dispocisiones, etc. ; el ambiente externo : lo componen el mercado, lacompetencia, el gobierno, la tecnología, etc. ) ELEMENTOS DE TRABAJO : Son los recursos utilizados en el proceso, (recursos humanos, recursos económicos, recursos financieros, etc. ) y son los que determinan la eficiencia y eficacia de la organización en el presente y futuro, con ellos se consigue el logro de las metas y objetivos. CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES 1.− Complejidad : es la forma en la queestá dividido el trabajo; esta división puede ser horizontal ( donde el trabajo está repartido en muchos niveles que gozan de cierta autoridad ) o vertical ( el trabajo está dividido de forma que existe un mayor control y más reglas ) 2.− Anonimáto : lo que importa para la organización es la actividad que se realize, no la persona que la haya llevado a cabo. Hace énfasis sobre los resultados deltrabajo, no su autor. 3.− Rutinas estandarizadas 4.− Estructuras personalizadas no oficiales : el poder de estas estructuras es algunas veces más eficaz que el de las estructuras formales. 5.− Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones.

1

6.− Tamaño OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION − Naturales : • Satisfacer la necesidad de bienes y servicios • Proporcionar empleo a losfactores de producción que son : el personal, el capital, el terreno, la organización. • Proporcionar bienestar a la sociedad mediante el uso racional de los recursos. − Empresariales : • Establecer guías para las actividades del presente y futuro.} • Constituir una fuente de legitimidad que justifique las acciones de una empresa, incluso, su existencia misma. • Servir como modelo para que otraspersonas ajenas a la empresa puedan comparar y evaluar el éxito de la compañía. PARTICIPANTES EN LAS ORGANIZACIONES • GERENTES Y EMPLEADOS • CLIENTES Y USUARIOS • PROVEEDORES DE RECURSOS • GOBIERNO Y NECESIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO PLANIFICACION : Es un conjunto de directrices donde se establecen los estandares a seguir. En el proceso de planeación se ESTABLECEN METAS, se ANALIZA LA SITUACION DE LAEMPRESA, y se ELABORA UN DIAGNOSTICO. Se DETECTAN AYUDAS Y BARRERAS y por último se DESARROLLA UN CURSO DE ACCION. ORGANIZACION : Es el arreglo sistemático de las personas para que estas desempeñen una función. Organizar implica ASIGNAR TAREAS, ESTABLECER LOS DEPARTAMENTOS, DELEGAR AUTORIDAD Y COORDINAR EL TRABAJO. PASOS PARA ORGANIZAR : 1.− DIVISION DEL TRABAJO : Dividir todo el trabajo enactividades que empleados puedan desempeñar lógica y cómodamente. 2.− DEPARTAMENTALIZACION : Corresponde a agrupar empleados y tareas en la organización. 3.− JERARQUÍA : Especificar quién depende de quién, establece los niveles jerárquicos. 4.− DELEGACION : Asignar los subordinados responsabilidad para ejecutar actividades. 5.− COORDINACION : Integrar las actividades de las distintas partes de laorganización para lograr los objetivos.

2

DIRECCION : Lograr que los subordinados realizen el trabajo a través de la motivación. CONTROL : Se fijan los estándares de niveles de producción de calidad, los estándares de desempeño y se corrigen los errores y faltas. El tramo de control es la cantidad de subordinados que tiene un gerente a su cargo. TIPOS DE ORGANIZACIONES : − Según su objetivo : −...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS