Administración de recursos humanos

Páginas: 53 (13224 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
UNIDAD I
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

1. CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

Un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.
Es el área de la administración relacionada con todos los aspectos del personalde una organización : determinando necesidades de personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados ; actuar como enlace con los sindicatos y manejar otros asuntos de bienestar.
Es la planeación, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa.Para propósitos del curso, se utilizará la siguiente definición :
Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer, también lasnecesidades del personal.







2. FUNCION DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Delimitar las funciones inherentes al departamento de personal es una tarea de la dirección superior, para lograr de manera efectiva la coordinación de sus relaciones con los demás departamentos.
La administración de recursos humanos consiste en captar y mantener al personal en la organización, trabajando y dando elmáximo de si, con una actitud positiva y favorable. Para lograr esto, se plantean en forma sintética las siguientes funciones :

Planear los recursos humanos asegurando una colocación adecuada a los tipos y cantidades correctas.
Observar y suministrar personal idóneo a todos los departamentos de la organización en forma eficiente.
Efectuar una adecuada contratación e inducción del nuevo personal afin de llevar un comienzo productivo.
Fijar un sistema de remuneración justa para lograr niveles de desempeño deseado.
Ejercer programas permanentes de capacitación y desarrollo de personal que eleve su capacidad operativa.
Ejercer una adecuada administración del contexto colectivo de trabajo y lograr adecuadas relaciones laborales.
Promover junto con el sindicato programas de higiene yseguridad.
Establecer adecuadas comunicaciones y relaciones humanas.
Hacer respetar la autoridad y mantener la disciplina requerida en la organización.
Prestar servicios a todo el personal.






3. POSICION JERARQUICA DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Un departamento especializado, en organizaciones medianas o grandes emplea un porcentaje alto de su tiempo en el área de recursos humanos, que esadecuado denominarlo “departamento de personal o de recursos humanos”
La estructura organizacional formal de una organización define la autoridad, la responsabilidad y las funciones que deben de realizarse en cada puesto del organismo.
Para ubicar de manera correcta la posición jerárquica de una unidad de recursos humanos, hay que recurrir primero a la estructura general de la organización. Debeocupar el mismo nivel jerárquico que el área de producción, mercadotecnia y finanzas, por las razones que a continuación se exponen :
a) En orden de importancia, el departamento de personal, conforme avanza el progreso industrial y tecnológico del país, cobra mayor influencia, por lo que deberá ubicarse al nivel de las otras funciones operacionales básicas.
b) Porque es una función operacionalintegradora, es decir, presta servicio y asesoría en materia de personal a todos los departamentos de la organización, requiriendo un nivel de autoridad amplio.













4. ETAPAS DE LA ADMINISTRACION Y EMPLEO

El recurso más importante de las organizaciones es su recurso humano. Por ello es importante el proceso de dotación de “recursos humanos apropiados”, este término se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS