Administración De Recursos Humanos

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Administración de recursos humanos

Los recursos humanos es una ciencia que se dedica a la administración de empresas que agrupa al conjunto de los empleados y colaboradores de una organización. Ese mismo nombre recibe el departamento o la persona que se encarga de seleccionar, contratar, formar y retener a los trabajadores de una empresa.

El área de los recursos humanos se ocupade recibir las demandas, analizarlas y dar una respuesta a los problemas que puedan surgir respecto del factor humano. Así, selecciona las personas que la empresa pueda necesita (para la creación de nuevos puestos, por bajas laborales, entre otros) y, una vez incorporadas, hace seguimiento de su adaptación al puesto de trabajo, promueve su formación, su posible rotación dentro de la empresa ygestiona sus contratos.

Las políticas de los recursos humanos tienen el objetivo de alinear el esfuerzo de los empleados con la estrategia de la empresa. La función suele estar contemplada en áreas como reclutamiento y selección, compensaciones y beneficios, formación y desarrollo, entre otros. El objetivo de la administración de recursos es que éstos permitan la satisfacción de los intereses.Las personas, el dinero, la tecnología y hasta el tiempo pueden ser considerados, según el contexto, como recursos susceptibles de ser administrados. La correcta asignación de funciones de cada uno de estos recursos ayudará a que la operatoria de un conjunto sea más eficiente.

La función de asistir, asesorar, establecer ideas en temas referidos a personas, lleva implícito un componente deautoridad profesional que solo se sostiene si va acompañado de una posición ética, que implica el respeto por el otro y la confiabilidad de los datos. La dimensión ética también se manifiesta en el ejercicio responsable del cargo, teniendo presentes los objetivos, alcances y limites del mismo, así como la distancia estructural entre las personas y la función que ésta pueda ocupar.Características

Si las grandes empresas disponen de departamentos de recursos humanos, con una buena dotación de recursos materiales y un prestigio dentro de la organización, en ocasiones esto no basta para poder evitar la dificultad de conocer de cerca de los empleados y el ambiente en el que desempeñan su trabajo. A la hora de solventar dificultades, resolver conflicto so montar programas deformación, la distancia que la burocracia impone en organizaciones de grandes dimensiones puede hacer inoperante tanta infraestructura.

Por otro lado, el delicado manejo de las relaciones humanas hace que aquellas empresas pequeñas o medianas, en las que el contacto es mas directo y cotidiano, sea la directiva quien tenga que estar mas capacitada en el manejo de las relaciones interpersonales.La competitividad, la rivalidad, los enfrentamientos directivos o velados así como la necesidad de motivaciones e incentivos, posibilidades de crecimiento personal, entre otros, son elementos que están presenten en todo grupo humano. De la importancia que se le otorgue y de la capacitación en su manejo dependerá en buena medida el ambiente de trabajo que se respire en la empresa, así como lasconsecuencias directas que ello tenga en el logro de los objetivos.

Los recursos humanos integran los planes generales de calidad y desempeño operacional, para afrontar totalmente las necesidades de desarrollo de toda la fuerza de trabajo. Los planes de recursos humanos deben estar impulsados por los planes estratégicos generales, además involucran a todos los empleados en todos los nivelesy todas las funciones de la organización.

Utilizan con eficiencia sistemas de sugerencias y de reconocimientos para promover la participación y motivar a los empleados.
Propician y apoyan el trabajo en equipo en toda la empresa. Los equipos alientan un flujo libre de la participación y de la interacción entre sus miembros y a su vez otorgan autoridad a los individuos y equipos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS