Administración De Recursos Humanos

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ADUITORIA DE RECUROS HUMANOS

Auditoria de recursos humanos o bien de personal, es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también a mejorar el desempeño de cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar oauditar a cada área, dentro de esta para ver si los empleados son los indicados en el puesto y revisar que es lo que estos pueden mejorar. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.

Auditor
Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente,para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad (dependencia= institución de gobierno, entidad= empresas particulares o sociedades) con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.

Perfil del AuditorUn buen auditor también debe de contar con una serie de atributos los cuales son de suma importancia, cabe que se mencione que no los debe de olvidar y sobre todo que cuente con ellos:
 Buen nivel Intelectual
 Capacidad de organización, planificación y previsión.
 Capacidad de Coordinación
 Análisis y Síntesis
 Juicio crítico
 Detección de necesidades
 Iniciativa, Ejecutividad ymeticulosidad
 Supervisión y Dirección
 Control
 Tacto, responsabilidad, confiabilidad y estabilidad emocional.


Objetivos de Auditoría

 Las nóminas han sido adecuadamente realizadas de acuerdo a la legislación laboral, teniendo en cuenta lo establecido en el convenio colectivo aplicable a la empresa y las condiciones contractuales del trabajador.

 Los gastos de personal han sidocompletos, son reales (no ficticios, es decir, existencia de una relación laboral entre trabajador y empresa), y están correctamente contabilizados.

 Existencia de adecuación y prudencia en los saldos, así como el mantenimiento de la uniformidad con respecto a ejercicios precedentes respecto a los periodos, estimaciones y devengo.

 Correcta dotación en gastos del ejercicio de laprovisión para pensiones y obligaciones similares y el importe registrado en el pasivo asegura de forma razonable el cumplimiento de los compromisos contraídos por los empleados afectos al plan.

 La empresa cumple con sus obligaciones en materia laboral frente a la Seguridad Social.

 La empresa cumple con sus obligaciones en materia fiscal frente a la Hacienda Pública, elaborando lasretenciones a los trabajadores en nómina de forma correcta e ingresándolas en el citado organismo.

 Reflejo adecuado en la contabilidad de la empresa de determinados gastos específicos del personal, como sueldos de administradores o liquidadores en su caso.

 La memoria incorpora la información mínima exigida por la normativa contable sobre los gastos de personal y demás elementos contablesintegrados dentro del concepto de “Recursos Humanos”.

 Existencia de un buen Sistema de Control Interno, según lo establecido en los "Objetivos de Control Interno".

Objetivos de Control Interno

 Existencia de unos criterios claros y escritos en relación a la contratación del personal, la fijación de los salarios, y la confección de los recibos salariales y su pago; teniendo que estar todo ellodebidamente autorizado. De este modo, la segregación de las funciones en esta área tiene que estar claramente establecida en el seno de la empresa.

 Se deben mantener los expedientes de personal, los cuales tienen que tener un carácter de estricta confidencialidad, debiendo contener para cada trabajador de la empresa tanto datos de carácter general (nombre, dirección, lugar de residencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS