administración de recursos humanos

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015








Reporte de investigación



ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANO (ARH).
¿Qué es la administración de recursos humanos?
Esa es la pregunta que muchos de nosotros nos preguntamos hoy en día, la ARH está vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones, es la que se encarga de proceso de contratación y desarrollo de los empleados es un departamento muy valiosopara cualquier organización, es la que se encarga de escoger, seleccionar, contratar, formar y retener a los empleados de una organización , la ARH significa conquistar personas y mantenerlas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas, con una actitud positiva y favorable para alcanzar los objetivos organizacionales.
La Administración de Recurso Humanos, como nos dice ivanceviches el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y la conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
La administración de recursos humanos tiene muchas definiciones por ejemplo:
Víctor M. Rodríguez: Dice que es un conjunto deprincipios, procedimiento que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento de favor de unos y otros.
Joaquín Rodríguez valencia: El define ARH., como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación decontrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento.
Las definiciones que dan ellos son un poco diferentes pero las dos tienen toda la razón, tal vez tendrán un concepto diferente pero el significado es mismo y así como esos autores existes mas autores con diferentes definiciones.
La Administración de Recursos Humanos tiene cuatro funciones fundamentales para llevar acavo lo que se quiere logras esas son: planeación, organización, dirección y control. La ARH., es aquella que planea lo que quiere hacer, es la que organiza a su personal para que salga bien, es la que pone la dirección a donde se dirige con el objetivo de mejorar, es la que lleva el control de lo que se hace y como lo están haciendo.
La ARH., se encarga de entrevistar a nuevo personal cuando senecesita en algún área de trabajo, escoge a los mejores candidatos e identifica sus capacidades para así poder saber que puesto seria el adecuado para el personal entrevistado, se encarga de capacitar al personal, también en ocasiones trata la situación financiera de la organización o empresa, en algunas empresas el departamento de ARH., es el que se encarga de la nomina, el seguro, infonavit,etc., por eso es que la Administración de Recursos Humanos es uno de los departamentos más importantes de una organización o empresa.
Algunas características de los recursos humanos son las siguientes:
1.- No pueden ser propiedades de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc., son parte del patrimonio personal. Los recursoshumanos implican una disposición voluntaria de la persona. No existe la esclavitud, nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales si la justa retribución y sin su pleno consentimiento y a nadie podrá impedírsele que se dedique ala profesión, industrial, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos
2.- las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto voluntarias;pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario solamente contara con el si perciben que esa actividad va a ser provechosa en alguna forma, ya que los objetivos de la organización son valiosos y concuerdan con los objetivos, personales, los individuos podrán a disposición de la organización, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS