Administración de servicios de solaris

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Administración de servicios de Solaris

Introducción
Los sistemas operativos de UNIX han incluido tradicionalmente un conjunto de servicios: programas de software no asociados con ningún inicio de sesión de usuario interactivo que escucha y responde a las solicitudes para realizar algunas tareas, como enviar correos electrónicos, responder las solicitudes de ftp o permitir una ejecución decomandos remota. Estos servicios tradicionales solían ser aplicaciones que se ejecutaban como un único proceso que se inicia en el momento de arrancar y de forma continua mientras un sistema estaba activo y en ejecución, atendiendo las solicitudes recibidas.
En la actualidad, los administradores deben vérselas con una serie de servicios que han crecido de tal forma que ha sobrepasado la utilidad deeste modelo original. Sun ha creado la Función de administración de servicios (SMF) para simplificar la administración de estos servicios del sistema. SMF es una nueva función del sistema operativo Solaris que crea un modelo unificado y compatible para servicios y administración de servicios en cada sistema Solaris. Es un elemento fundamental de la tecnología de reparación automática predictivaque ofrece el sistema operativo Solaris 10; permite la recuperación automática de los errores de software, hardware y administrativos.
En esta guía, describiremos las características y las ventajas de SMF, destacaremos algunas partes de Solaris que hayan cambiado significativamente y mostraremos cómo efectuar tareas típicas de administración mediante SMF. Hay disponible una guía completa de SMF yla función de recuperación automática predecible en la página web BigAdmin de de Sun.

Características
La Función de administración de servicios ha mejorado varios aspectos del modelo administrativo de Solaris. Algunas de las actualizaciones más importantes son:
* Los servicios se representan como objetos de primera clase que se pueden ver (con el nuevo comando svcs(1)) y administrar(con svcadm(1M) y svccfg(1M)).
* Los servicios con error se reinician de forma automática por orden de dependencia, tanto si fallaron como consecuencia de un error de administración o de software, o si se vieron afectados por un error de hardware incorregible.
* Hay más información sobre servicios mal configurados o de comportamiento incorrecto, incluida la explicación de por qué no seejecuta un servicio (mediante "svcs -x"), así como archivos de registro individuales y permanentes para cada servicio.
* Los problemas que hay durante el proceso de arranque son más fáciles de depurar, por ejemplo, puesto que se puede controlar el detalle de arranque, se registran los mensajes de inicio y se proporciona acceso más fiable a la consola durante los errores al iniciar.
* Lasinstantáneas de configuraciones se toman de forma automática; de este modo, resulta más sencillo hacer copias de seguridad, restaurar y deshacer cambios en servicios.
* Lo servicios se pueden habilitar y deshabilitar con una herramienta compatible (svcadm(1M)), lo que permite mantener los cambios a lo largo de las actualizaciones y los parches.
* Los administradores pueden delegar de formasegura tareas a los usuarios que no sean root más fácilmente, incluida la capacidad para configurar, iniciar, detener o reiniciar servicios (como se describe en la página de comando man smf_security(5)).
* Los sistemas grandes arrancan más deprisa si los servicios se inician en paralelo conforme a sus dependencias.
A pesar de estos cambios, la compatibilidad con las prácticasadministrativas existentes se ha conservado siempre que sea posible. Por ejemplo, la mayoría de las secuencias de comandos RC proporcionadas por ISV y las de los clientes siguen funcionando como siempre.

Cambios destacables
La mayoría de las funciones que proporciona SMF se ejecutan en segundo plano o se accede a ellas con comandos nuevos; sin embargo, algunos cambios se verán muy rápidamente. Éste es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de servicios
  • Administracion De Servicios
  • ADMINISTRACION DEL SERVICIO
  • Administracion De Los Servicios
  • ADMINISTRACION DE SERVICIOS
  • Servicio de la administración
  • Administracion de los servicios
  • Administracion de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS