administración del capital de trabajo

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
SIGNIFICADO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
CONCEPTO:
Parte de la administración financiera, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa, para maximizar el capital con detalle, pagar el mejor salario al trabajador, conforme al poder adquisitivo del consumidor, estrategias de la competencia, preservación ecológica y lasnecesidades del estado para proporcionar lo servicios públicos a la colectividad, para tomar decisiones acertadas, al determinar los niveles apropiados de inversión y liquidez del activo circulante, así como de endeudamiento y escalonamiento de los vencimientos del pasivo a corto plazo influidas por la compensación entre el riesgo y rentabilidad.
CARACTERÍSTICAS-ELEMENTOS
Parte de la administraciónfinanciera: Efectivamente la administración financiera se aplica a los activos, pasivos, capital contable, resultados, etc. De una empresa; ahora bien, si el capital de trabajo forma parte del activo y del pasivo entonces, la administración del capital de trabajo será una parte de la administración financiera.
Coordinación de elementos:
Técnicos: Procedimientos, manuales, sistemas de control, deregistro, políticas, etc.
Humanos: Funcionarios, gerentes, supervisores, empleados, trabajadores, etc.
Materiales: Dinero, inventarios, equipos, inmuebles, etc.
Inmateriales: Patentes, marcas, nombres de fábrica, etc.
Maximizar su capital contable: El objetivo natural de la administración del capital de trabajo, es maximizar el patrimonio, valor de la empresa o capital contable, a largo plazode la empresa.
Pagar el mejor salario al trabajador: Uno de los principales objetivos de la administración financiera, es la de pagar el mejor salario posible a los trabajadores de la empresa.
Conforme al poder adquisitivo del consumidor: Los objetivos de la administración financiera están supeditados al poder adquisitivo de los consumidores que conforma nuestro mercado real.
Políticas yestrategias de la competencia: Los objetivos, también están sujetos a condicionados a las políticas, normas y lineamientos bajo los cuales se desarrolla la competencia nacional e internacional así como los cursos de acción que definen a sus pasos a implementar.
Preservación ecológica: Las restricciones encausan a preservar el medio ambiente condiciona el logro de objetivos de la empresa.
Necesidadesdel espacio para proporcionar los servicios públicos a la colectividad: Otra condicionante de los objetivos de la administración financiera; son las necesidades que tiene el estado para proporcionar servicios eficientes de oportunos a la colectividad, en relación al impacto y costo impositivo de la empresa.
Niveles apropiados de inversión en activos circulantes: Decisiones básicas a la liquidezo rotación de activos, es decir, la rapidez con que se transforman en dinero, incluye la administración de caja, y bancos, y valores negociables en bolsa, así como la política de crédica y los procedimientos de cobranza, la administración y control de inventarios.
Endeudamiento y escalonamiento del pasivo circulante: Pasivo circulantes, denominado también pasivo corriente incluye elescalonamiento de los vencimientos del pasivo, con vencimiento máximo de un año.
Compensación entre rentabilidad y riesgo: El financiamiento de los activos circulantes influye sobre los factores de rentabilidad y riesgo, factores de efectos contrarios, que deberían es equilibrarse en forma adecuada para el logro de objetivos.
EL CAPITAL NETO DE TRABAJO Y SUS POLÍTICAS

El capital de trabajo puededefinirse como "la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa". Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operación comercial o de producción debe manejar un mínimo de capital de trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administracion del capital de trabajo
  • ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
  • Administracion capital de trabajo
  • Administración del capital de trabajo
  • Administración del capital del trabajo
  • Administración Del Capital Del Trabajo
  • El capital de trabajo y su administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS