Administración del Capital de trabajo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
1. Capital de trabajo: Es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo, entiéndase por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año. Está generalizado por la mayoría de los especialistas y literatura especializada el criterio de que Capital de Trabajo no es más que la diferencia entre Activo Circulante yPasivo Circulante.

CT=AC – PC.
Donde: CT = Capital de trabajo; AC = Activo circulante; PC = Pasivo circulante

2. Políticas de la administración del capital de trabajo: Para una correcta administración del capital de trabajo frente a la maximización de la utilidad y la minimización del riesgo se debe tener en cuenta:

•Naturaleza de la empresa: Es necesario ubicar la empresa en un contexto dedesarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administración financiera en cada una es de diferente tratamiento.
•Capacidad de los activos: Las empresas siempre buscan por naturaleza depender de sus activos fijos en mayor proporción que de los corrientes para generar sus utilidades, ya que los primeros son los que en realidad generan ganancias operativas.
•Costos de financiación:Las empresas obtienen recursos por medio de los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo, en donde los primeros son más económicos que los segundos.

3. Importancia del capital de trabajo: El Capital de Trabajo es importante pues le permite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresahacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.
Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajoinsuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente.
Específicamente un Capital de Trabajo adecuado permite:
•Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de la moneda que puede traer como consecuencia una disminución de los valores del Activo Corriente, ya que la moneda pierde valor adquisitivo.
•Mantener una relación sólida con sus proveedores,permitiéndole el mantenimiento del crédito, que en situaciones emergentes podrán ayudar a la empresa a sobrellevar este tipo de desastres.
•Tener un stock suficiente de inventarios lo cual le va permitir al negocio poder cumplir con los requerimientos y necesidades de sus clientes oportunamente.
Ofrecer a sus clientes condiciones de crédito favorables, de acuerdo a la política que haya adoptado laempresa.

4. Financiamiento de los activos circulante: la forma de financiar los activos de una empresa implica una compensación entre el riesgo y la rentabilidad. Para fines de análisis, por principio de cuenta supondremos que la empresa tiene una política establecida para el pago de su comprar, mano de obra, impuestos y otros gastos. Por lo tanto, el monto de las cuentas por pagar y lasacumulaciones incluidas en el pasivo circulante no son variables activas de decisión.

5. Combinación de la estructura del pasivo y las decisiones de inversión de activo circulante: Ambas faceta son interdependientes. Si todo los demás se mantiene constante, las empresas que, como política conservadora, mantienen niveles elevados de activos circulantes podrán utilizar con mayor eficiencia lospréstamos a corto plazo que aquellas que, agresivamente, manejan niveles bajos de activos circulantes.

6. Administración del efectivo y de los valores a negociar.
El efectivo y los valores negociables se consideran los activos con mayor liquidez de una empresa. El efectivo es el circulante al cual todos los activos líquidos pueden ser reducidos. Los valores negociables son instrumentos del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administracion del capital de trabajo
  • ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
  • Administracion capital de trabajo
  • Administración del capital de trabajo
  • Administración del capital del trabajo
  • Administración Del Capital Del Trabajo
  • El capital de trabajo y su administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS