administración educativa

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

Administración educativa
La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administra - ción educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organi- zaciones educativas para el logro de sus objetivos ymetas (1). Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organiza -ción y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funcio- nes (2).
La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académi- cos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de unaadecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso (3).

la administración escolar está referida a la dirección de la ins titución misma; al uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos ypresupuestales; a la proyección de necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organi zación; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo co- lectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa dedesarrollo

OBJETIVO
Es objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas (3): establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollarplanes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos ma teriales, humanos y financieros; y establecer la organización y estructura institucional.
La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satis face las necesidades y expectativas de los usu arios. En la actualidad, la administraciónedu - educativa maneja planes, programas, proyec - tos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infra estructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resul- tados en las instituciones escolares (9).

LOS COMPONENTES BÁSICOS Y LOS ACTORES DE LA ADMINISTRACIÓNEDUCATIVA
Los componentes básicos
En toda administración educativa prevalecen tres com ponentes básicos y ocho componentes adicionales. Los básicos están constituidos por la misión institucional; los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera formar. Los adicionales se refieren a: programas instruccionales y currículo; métodos y técnicasempleadas en el proceso enseñanza-aprendizaje; estructura escolar y organización; liderazgo, administración y recursos financieros; recursos humanos; recursos de la escuela (edificio y equipo); y plan de evaluación (10).
La misión expresa las intencionalidades y los propósitos de la institución; es su pri- mera carta de presentación social y enuncia su sentido y razón de ser. Las pregun - tas claves quedeberán responderse al formular la misión son: ¿Para qué fue creada la institución?, ¿Con qué propósito?, ¿A quiénes está dirigida?, ¿Cuál es su pobla - ción objetivo?, ¿De qué tipo de problemática se ocupa prioritariamente?, ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la institución?, ¿Qué posición tiene la institución con respecto a la perspectiva de los derechos de la niñez? (11).
Las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS