Administración Empirica

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
ADMINISTRACIÓN IMPIRICA
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio de análisisde experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesado en aprender.
Esta teoría se fundamenta en la orientación francamente práctica de la administración, se fundamenta la toma de decisiones en la experiencia.Técnicas; son la intuición, experiencia y costumbre.
Aportaciones: se determina que la administración, es en medida considerable un arte qué se aprende más con ayuda de la práctica que de la teoría.
Representantes;
• Peter F. Drucker abogado y tratadista de origen austriaco fundamentado en el estudio de temas organizacionales, escritor del libro ”la gerencia de empresa” en el cual insiste que eléxito de una empresa depende de la atención que preste a los objetivos.
• Ernest Dale: economista de origen alemán, considerado como “ el padre de la escuela empiriológica”. Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
La teoría de la administración científica se basa en la aplicación de los métodos de la ciencia con el objetivo demejorar la productividad, enfocándose en el estudio de tiempo y movimiento. Esta se basa mas en lo que son los talleres y áreas de producción. Su enfoque principal es el énfasis en la delegación de tarea.
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Losprincipales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, precursor de la escuela cuantitativa o matemática. Con el objetivo de lograr la iniciativa el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio de losempleados Taylor se planteo 4 principios:
1. Organización del trabajo: estudiar cada tarea creando una ciencia para hacerla cada día mejor.
2. Selección del trabajador: debe ser bien seleccionado y adiestrado.
3. Cooperación: el personal directivo debe colaborar directamente con el trabajador para que el trabajo se haga según su ciencia, (control o monitoreo).
4. División y delegación deltrabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores.

TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

La teoría de la administración clásica deja atrás los talleres y las industrias y se caracteriza por el énfasis que hace en la estructura que debe tener una organización para ser eficiente. Este tipo de administración aplica principios relacionados mas con la administración superior.
• Suaporte más sólido es que busca principios y conceptos que se puedan aplicar en la administración del trabajo y del personal de una manera productiva, sin embargo su limitación es que ignora las diferencias que existen entre las personas y las situaciones cambiantes.
• Fundada en 1916 por el Ing. Henrry Fayol (fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial).
• Por otra parte, en lasorganizaciones se da lugar a diferentes comportamientos humanos, el que los pioneros se dieran cuenta de esto significó que pasáramos de evaluar los resultados reales y posibles a nivel meramente estructural y maquinal para enfocarnos más en la parte humana (socio-cultural) que toda organización posee. Así aparecen las Teorías de las Relaciones Humanas, el Comportamiento Humano y el Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion empirica
  • Administración Empírica
  • Administracion Empirica
  • administración empirica
  • Administracion empirica
  • Administración Empírica
  • Administración empírica
  • administracion empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS