Administración en busca de la excelencia

Páginas: 38 (9481 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EN BUSCA DE LA EXCELENCIA: Experiencias de las Empresas mejor gerenciadas de los Estados Unidos.
Edición Original en Inglés: IN SEARCH OF EXCELLENCE.
AUTORES: THOMAS J. PETERS y ROBERT H. WATERMAN, Jr./ ( 1982)
Versión en español por: Editorial Norma S.A.

RESUMIDO PARA FINES DIDÁCTICOS E INVESTIGATIVOS POR: Dr. Miguel Mujica/FaCES-UC
Caracas-Venezuela, Abril/2002.

INTRODUCCIÓNLos autores hacen referencia al autor Becker… “El hombre supera la muerte encontrándole un sentido a su vida …..Es el vehemente deseo de la criatura de valor ….L o que el hombre teme no es la desaparición sino la desaparición con insignificancia….Es el ritual lo que le da un sentido a la vida …..El sentido de su propio valor se forma simbólicamente, su acariciado narcisismo senutre de símbolos, de una idea abstracta de su propio valor. La aspiración natural del hombre puede nutrirse indefinidamente en el dominio de los símbolos”… (p. xxv)

CAPÍTULO I:

EL ÉXITO DE ALGUNAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS

LOS CRITERIOS PARA EL ÉXITO

Los ocho atributos que aparecieron caracterizando mejor lo que distingue a las empresas excelentes, innovadoras, son lossiguientes:

1.- Predisposición para la acción. Pese a considerar lo analítico para la toma de decisiones estas organizaciones hacen énfasis en el actuar

2.- Acercamiento al cliente. Establecen una relación de aprendizaje hacia sus clientes.

3.- Autonomía y espíritu empresarial. Se mantienen muchos conductores y muchos innovadores a todos los niveles de la Organización.
(p.14)4.- Productividad por el personal. Se considera al personal como la fuente principal de la calidad y de las ganancias de la productividad, generador de ideas. Se afianza en el respeto hacia el individuo.

5.-Movilización alrededor de un valor clave. La filosofía fundamental de una organización tiene más que ver con sus realizaciones que los recursos tecnológicos o económicos, laestructura organizacional o la innovación.

6.-Dedicación a lo que se sabe hacer. Por lo general las organizaciones que se dedican razonablemente a lo que saben hacer, son las que tienen la posibilidad de obtener los mejores resultados.

7.- Estructura simple y poco personal. Las estructuras y los sistemas básicos de las compañías excelentes son elegantemente simples. El personal esreducido.
(p.15)


8.- Flexibilidad y rigor simultáneos. Las organizaciones excelentes son a la vez centralizada (en relación a sus valores fundamentales) y descentralizadas (para la acción y el trabajo)
(p. 16)

CAPÍTULO II:

EL MODELO RACIONAL

LAS TORRES DE MARFIL ANALÍTICAS

¿Qué se entiende por la caída del modelo racional?:
En realidad estamos hablando de lo planteadopor Kuhn ( 1962), en relación a las convicciones acerca del mundo y en este caso referido a las organizaciones: la antigua racionalidad ha salido de la Escuela Tayloriana, dejando de ser actualmente una herramienta útil.
(p. 44)

El enfoque racionalista no celebra la informalidad. Analizar, planificar, relatar, especificar y verificar son las palabras clave del proceso racional. Actuarrecíprocamente, ensayar, probar , fallar, permanecer en contacto, aprender, cambiar de dirección, adaptar, modificar y observar son algunas de las palabras clave de los procesos de administración informales.

El modelo racional nos mueve a denigrar la importancia de los valores. Si bien es cierto que la buenas empresas son muy competentes en materia de análisis, sus decisiones son másfunción de sus valores que de su habilidad para manejar las cifras.
Las mejores empresas crean una cultura tolerante, alentadora y compartida, un marco coherente que permite a las personas motivadas hacer las adaptaciones necesarias. Su habilidad para obtener contribuciones extraordinarias de un gran número de personas depende de que puedan crear un sentimiento de propósito que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de la excelencia
  • En busca de la excelencia
  • La administracion por la excelencia
  • En busca del docente excelente
  • Ensayo, porque debo buscar la excelencia
  • Colombia doscientos años en busca de la excelencia
  • En busca de la excelencia
  • En busca de la excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS