Administración Escolar en el Siglo XXI

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Importancia de la Administración Escolar Siglo XXI
El presente ensayo tiene como finalidad proporcionar un análisis sobre la administración educativa de las instituciones que conforman el sistema educativo. Se destaca la importancia de la formación del profesorado y de los docentes a quienes se les ha confiado la misión de gerenciar una Institución educativa, a la luz de los nuevos avancestecnológicos inmersos en la actual sociedad de la información.
La administración educativa debe esforzarse continuamente por mejorar los procesos administrativos y gerenciales, por elevar su calidad de gestión y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios. Estas tendencias son la base de una administración moderna. De esta manera, se establece la necesidad de conocer la calidad quepresta el servicio educativo, con énfasis en el ámbito de la administración educativa. La calidad requiere un juicio valorativo que viene dado por la evaluación.
De ahí, la determinación de profundizar sobre la evaluación del sistema educativo y, por ende, de sus instituciones para el tema de la administración en la educación en los últimos años está ocupando el lugar de importancia que siempre hadebido tener. En la actualidad se reconoce que una educación de calidad tiene que sustentarse en una eficiente y excelente administración educativa.
La construcción de una sociedad basada en el conocimiento tiene como eje central la educación. Frente al proceso de la globalización actual, existe un consenso cada vez mas generalizado entre los organismos internacionales sobre el tema de laeducación y, que el mismo debe abordarse en todos los países y regiones del mundo, tanto por considerar nuevos paradigmas educativos, como por las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyen los procesos que se llevan a cabo en las instituciones y la transferencia y acceso al conocimiento. Con la misma importancia deben incluirse en la formación del profesorado aquellas competenciasno solamente de índole académica sino también competencias administrativas, gerenciales y éticas para que la educación sea de calidad. “Hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización de infraestructuras” el gran reto de la innovación tecnológica en los centros educativos consiste, en un cambio dementalidad en el profesorado y en su práctica docente.
Los cambios pedagógicos contemporáneos apuntan a la formación no sólo de competencias científicas y técnicas sino también de competencias sociales requeridas para asumir cambios materiales y culturales radicales. Ello exige del docente una gran responsabilidad y una gran flexibilidad, su compromiso con un proceso continuo de actualización y ladisposición permanente a aprender y construir conocimiento sobre su propia práctica. Esta exigencia nos lleva no sólo a la valoración del trabajo y de su producto, sino al reconocimiento del otro. Se trata de desarrollar competencias no sólo académicas sino también éticas en los educandos.
Estas posiciones sitúan nuevamente en la educación la responsabilidad del desarrollo de laspotencialidades futuras de la sociedad. La responsabilidad aludida opera en el orden que recuerda que arriba están los valores permanentes y abajo esta la interioridad del ser humano, y esto sólo es posible mediante la relevancia de la tarea de la educación, como fuente de conocimiento y proceso de sensibilidad.

Esta tarea de la educación no puede ser cumplida a cabalidad sin una renovación permanente de suscontenidos, estrategias, métodos y formación permanente del profesorado con exigencias éticas derivadas del propio avance tecnológico. Sin embargo, la necesidad de revisión y actualización se torna crítica ante los cambios que afectan a la sociedad, y el desarrollo de los países. En estas circunstancias, la educación adquiere gran importancia por el impacto que tiene en desarrollar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Siglo Xxi
  • Introduccion a la administracion en el siglo xxi
  • Cambios en la administracion del siglo xxi
  • Administracion en el siglo xxi
  • ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI
  • administracion del siglo xxi
  • Administracion En El Siglo Xxi
  • Administración de ventas en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS