Administración escolar

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LA ADMINISTRACION ESCOLAR (ENSAYO)
El presente ensayo tiene la finalidad de presentar un panorama general de la administración en el sector educativo, esto conlleva a realizar un análisis que nos dé como resultado el conocimiento de las formas de administración utilizadas en el sector educativo en todos sus niveles. Inicia con una reflexión sobre el significado de la administración y suhistoria, para terminar en la aplicación de la misma en el sector educativo.
La administración en general es la conducción racional de las actividades de una organización con o sinónimo de lucro; esto implica una planeación de la organización por medio de la dirección y control de actividades diferenciadas para culminar en la ejecución y acción de las actividades propuestas.
La teoría general de laadministración remarca que cada institución es única, tiene sus propios objetivos, campó de actividad, directivos, personal, problemas externos e internos, mercado, situación financiera, su propia tecnología, sus recursos, ideología y su propia política, lo cual la hace diferente a todas las demás, aunque en ocasiones existan similitudes entre algunas organizaciones.
Dentro de las funciones decualquier administración se encuentran:
• Primero. La solución de problemas, calcular los recursos, planear la aplicación, desarrollar estrategias, diagnosticar situaciones, etcétera. Un punto muy importante dentro de la administración son las habilidades que todo buen administrador debe poseer, tales como la capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplirtareas específicas de acuerdo con su institución, experiencia y educación. A esto se le llama poseer habilidades técnicas.
• Segundo. Es importante poseer también habilidad en las relaciones humanas, la cual consiste en la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, habilidad para comunicarse y comprender sus actitudes y motivaciones, fundamentalmente, para aplicar un liderazgoeficaz.
• Tercero. La habilidad conceptual es importante para un buen administrador y consiste en tener capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de ella.
En toda administración existen diversos niveles y en cada uno de ellos se desarrollan diversas funciones con una meta en común, que es el buen funcionamiento y éxito dela organización; si lo enfocamos a educación sería el buen funcionamiento del sector educativo.
Estos niveles son:
Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades yamenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
Comprometer a todos los actores institucionales.
Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas), debe:
* Planificar
* Controlar
* Definición de objetivos
* Decisiones parasolucionar problemas
* La comunicación
* Capacitación del personal
* La influencia del poder.
Podemos observar dos dimensiones, Las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no-tradicionista (dimensiones no formalizadas) lo que va mas allá de las normas escritas, las que circulan en los pasillos de la escuela o fuera de lamisma.
La noción de autoridad es un concepto necesario comprender en la relación directivo - institución. Este liderazgo puede tener base en el saber y sus habilidades, en la continencia de situaciones afectivas, etc. El rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • Administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • ADMINISTRACION ESCOLAR
  • Administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • Administracion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS