administración escolar

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014


Ensayo sobre la administración de tiempos, para un mayor desempeño escolar.
Administración
Maestría en pedagogía

A través de mi recorrido por algunas escuelas en las que estudie y trabaje, me he percatado de algunos aspectos importantes, lo cuales determinan el éxito o fracaso del aprendizaje, sin embargo uno de los más importantes desde mi muy particular punto de vista es, laadministración del tiempo que tenemos. El tiempo que invertimos en estudiar, recibir clase, descansar, relacionarnos con los demás sin duda son indispensables. A continuación analizaremos algunos aspectos académicos tanto en México como en Estados Unidos.

Los tiempos de estudio y los tiempos en los cuales recibimos clase por parte de profesores, son en si dos cosas totalmente diferentes. En el primerode los casos tenemos que estudio en si, es el desarrollo de habilidades a través de la incorporación de nuevos conocimientos, y no siempre se dan al interior del aula, es decir muchas veces tenemos que estudiar fuera de ella, ya sea leyendo libros, documentos, revistas, escuchando audios, observando videos y otros recursos audiovisuales. Por otro lado estar en un aula de clase nos permiterelacionarnos con compañeros y profesores para un mayor entendimiento de lo que antes hemos estudiado, en el aula podemos construir nuevos conocimientos basándonos en lo antes estudiado fuera de ella.

Una inadecuación del horario del alumnado a las necesidades del curriculum para cada edad puede acarrear problemas serios de aprendizaje, es decir un alumno de tres años tiene el mismo horario que uno detrece, o un alumno de catorce que uno de dieciocho, por lo tanto es irresponsable seguir trabajando de esta manera.

Ahora bien analizando los sistemas educativos de México podemos encontrar dentro de las preparatorias y secundarias que pertenecen al gobierno del Estado de México horarios sumamente saturados, en los cuales solo podemos encontrar un pequeño receso de 20 minutos en un lapso de7 horas, es decir 6 horas con 40 minutos de estudio o trabajo al interior del aula y solo 20 minutos libres, en los cuales los alumnos pueden descansar, comer, relajarse, platicar y convivir con sus compañeros. Un día escolar comienza a las 7:00hrs, teniendo cuatro clases de 50 minutos cada una antes de tomar un pequeño receso que a veces parece insuficiente , debido a la saturación de alumnosdentro de algún establecimiento que otorgue alimentos a estos, por lo tanto aseguramos que aproximadamente solo la mitad de alumnos pueden alimentarse en este tiempo muy corto. Posteriormente tienen otras cuatro clases de 50 minutos cada una, culminado el día alrededor de las 14:00hrs. A simple vista esto pareciera no tener un gran impacto dentro de los estudiantes, pero la verdad es que si y mucho.Durante las primeras horas de clase los alumnos tienden a ser mas receptivos y por ende aprenden mas que después de su receso. Esto probablemente nos indique que el interés, rendimiento y energía ha disminuido después de cuatro clases consecutivas, que muchas veces están divididas en dos módulos, es decir que algunas clases toman dos tiempos de 50 minutos. Generalmente las ultimas cuatro horasson en las que el estudiante tiene una mayor distracción, no pone atención, intenta dormir en clase, sale del aula constantemente, estos y algunas conductas mas hacen que el rendimiento académico se vea muy disminuido.

Podemos tal vez culpar al poco tiempo de receso, a la falta de alimentos adecuados para los estudiantes, pero mi preocupación principal es como distribuir de una mejor forma loshorarios de clase.

Ahora bien en este punto analizaremos un horario de una preparatoria estadounidense, en la cual observamos tiempos de 10 minutos entre una sesión y otra, posteriormente una hora completa, que le permite a los estudiantes descansar y alimentarse de una manera mas sana y con el tiempo suficiente para que este pueda degustar de sus alimentos. También vamos a poder ver que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • Administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • ADMINISTRACION ESCOLAR
  • Administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • Administracion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS