Administración estrategica cuertionario primer parte

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Índice

I. Planeación: De la planeación empírica al proceso estratégico…2
II. Administración estratégica: Ámbito contextual……………………….3
III. Revisión de negocio, visión, misión, objetivos, estrategias……….7
IV. Descripción del entorno externo……………………………………………...9
V. Descripción del medio ambiente interno……………………………….15
VI. Áreas clave pararesultados (ACR) y objetivos a largo plazo….22
VII. ACR-Estrategias: Categorías de Estrategias…………………………..25

I. Planeación: De la planeación empírica al proceso estratégico

1. ¿Cuáles son los principales conceptos que permiten conocer y comprender mejor el tema de planeación? (Naturaleza, importancia, definiciones, horizonte, niveles). Elabore una breve descripción de ellos.

*Naturaleza, lo que es inherente a la planeación como su visión de futuro y su relación con las personas y la organización.
* Importancia: su importancia reside e permitir calcular el provenir y prepararlo. Ótea el futuro con la esperanza de disipar la incertidumbre de lo que podría suceder.
* Definiciones: Otear el futuro con la esperanza de disipar la incertidumbre de lo que podrásuceder, en general se trata de una toma de decisiones anticipada.
* Horizontes. Se refiere a lo que sucederá en espacios de tiempo largos, medianos o cortos y a los niveles de cobertura que alcanza para clasificarse en estrategia, táctica y operativa.
* Niveles. Se clasifican por la cantidad de individuos en que incide y puede ser: Global, Corporativa, Negocio, Funcional, Operativa eIndividual.

2. ¿Qué entiende por proceso de planeación estratégica?

El proceso de planeación estrategia consiste en una serie de fases o etapas que se llevan en secuencia; existe un sinnúmero de propuestas diversos diseños de procesos sin embargo las etapas en la que coinciden la mayoría de los autores son:

* La planeación.
* La ejecución o implantación.
* Control y evaluación deresultados.

3. ¿Usted considera que en México se utiliza la planeación estratégica?

El termino de administración estratégica inicio en México a penas en 1928 con Plutarco Elías Calles, en el sexenio de Miguel de la Madrid se aprobó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo que obliga al Ejecutivo a la presentar su plan cuando toman posesión (con un plazo de hasta seis meses). Sin embargo elprincipal problema que se ha tenido sexenio tras sexenio es que no se da continuidad a los planes previos, pareciera que cada nueva administración piensa que todo lo hecho por sus antecesores estaba mal y que ellos son quienes tienen la razón; sin embargo esta permeando en las organizaciones la importancia de la planeación e incluso se realizan esfuerzos para que las pymes aprendan a realizarlos.II. Administración estratégica: Ámbito contextual

4. Defina y de ejemplos de los siguientes conceptos: Plan, programa, proyecto, actividad, tarea; diagnóstico, entorno externo, oportunidad, amenaza, medio ambiente interno, fortaleza, debilidad.
Plan: Es el termino más global en el lenguaje de la planeación. Hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientospolíticos fundamentales. Ejemplo: Plan de desarrollo Nacional.
Programa: Es un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí, y que son similar naturaleza. Ejemplo: Todos los programas sectoriales como programa nacional de educación.
Proyecto: Implica un mayor grado de concreción y es unconjunto de actividades, concretas interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes o servicios. Ejemplo: Todos los que se deriven de los programas de gobierno.
Actividad: Implica todavía mayor grado de concreción, es el medio de inversión sobre la realidad. Ejemplo: En construcción de edificios escolares levantar una pared.
Tarea: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parte
  • Administracion estrategica
  • Administracion estrategica
  • Administracion estrategica
  • Administración estratégica
  • administracion estrategica
  • administracion estrategica
  • administracion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS