Administración Financiera Gubernamental

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Administración Financiera Gubernamental
A finales de 1985, el Gobierno inició un proceso de reforma de la administración financiera. En julio de 1990 el Congreso expidió la Ley Nº 1178 bo05.pdfbo05.pdfbo05.htmbo05.htmde Administración Gubernamental y Control. SAFCO (Sistema de Administración Financiera y Control), es un modelo de administración pública provisto de un enfoque sistémico yadministrativo que enfatiza la administración financiera y propone instrumentos apropiados para la ejecución y control de políticas, planes y programas en el gobierno. De acuerdo con esa ley los componentes de la reforma de la administración pública y el control gubernamental son:
Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (políticas gubernamentales y planes de inversión pública)Ministerio de Planeamiento y Coordinación (organismo rector)
Sistema de Captación de recursos e Intermediación Financiera (política monetaria, reservas, captación de recursos y sistema financiero)
Banco Central de Bolivia (organismo rector y autoridad monetaria)
Superintendencia de Bancos (organismo de control del sistema de intermediación financiera)
Sistemas de Administración Gubernamental(gestión de recursos públicos; comprende los sistemas de administración financiera )
Ministerio de Finanzas (organismo rector), delega autoridad a sus órganos internos especializados)
Sistema de Control Gubernamental (lleva a cabo y supervisa el control externo, supervigilancia normativa de sistema contable del sector público, evalúa eficacia de los sistemas de control interno)
Contraloría Generalde la República (organismo rector).
Los sistemas de administración financiera comprenden a: sistema de presupuesto (Subsecretaría de Presupuesto), sistema de tesorería (Tesoro General de la Nación) y sistema de contabilidad (Contaduría General del Estado).
Sistema de Presupuesto
El sistema prevé los montos y fuentes de recursos financieros para cada gestión anual, y su asignación a losrequerimientos programáticos. Actúa en dos niveles: nivel central a cargo de la Secretaría Nacional de Hacienda, y la Subsecretaría de Presupuesto, que actúa como órgano operativo coordinador y nivel descentralizado operativo, conformado por todas las instituciones públicas, a través de sus unidades técnicas presupuestarias y dependencias responsables para programar y administrar sus presupuestos.
ElSistema de Presupuesto para su funcionamiento dispone de tres subsistemas: Formulación , cuyo producto es el proyecto del Presupuesto General de la Nación a ser presentado al Poder Legislativo; Coordinación de la Ejecución Presupuestaria , comprende la programación y las modificaciones presupuestarias compatibilizadas con los flujos de caja del Sistema de Tesorería, y se expresa en cuotasactualizadas y periódicas de compromisos, de gastos devengados y desembolsos. Emite reportes periódicos de la programación de la ejecución del presupuesto institucional, y Seguimiento y Evaluación presupuestaria , que es el proceso de monitoreo para evaluar la gestión presupuestaria que se realiza durante la ejecución, y al cierre del ejercicio. Emite informes de medición de resultados físicos yfinancieros sobre la eficacia , eficiencia y efectividad.
Las normas básicas del sistema de presupuesto y del sistema de tesorería del Estado fueron aprobadas por Resoluciones Supremas Nº 217095 y 218056 del 4 y 30 de julio de 1997 y publicadas el 27 de enero de 1998, las cuales contienen las disposiciones generales y organización, facultades, responsabilidades y acciones para el funcionamiento de lossistemas de presupuesto y tesorería, cuya aplicación es obligatoria para todas las instituciones públicas. bo02.pdfbo02.pdfbo02.htmbo02.htm
Sistema de Tesorería del Estado
El Tesoro General de la Nación maneja los ingresos y el financiamiento, programa los compromisos, obligaciones y pagos para la ejecución presupuestal. Los niveles del sistema son: nivel normativo , a cargo de la Secretaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACIoN FINANCIERA Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
  • Administracion financiera
  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS