administración financiera

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
FINANZAS
Las finanzas son el arte de administrar el dinero. Las áreas generales de las finanzas son tres:
La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).
Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión)
La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de losrecursos financieros).

INSTITUCIONES FINANCIERAS
Las instituciones financieras son grupos formados por entidades de crédito cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos, con el fin de impulsar el desarrollo económico del país.
Entre las instituciones que conforman el sistema financiero se encuentran:
Bancarias: Son aquellas que de la percepción delos fondos obtenidos ya sea de personas naturales o jurídicas se otorgan créditos y/o inversiones, tenemos: Bancos Universales, Bancos Comerciales, Bancos de Inversión, Arrendadoras Financieras, Entidades de Ahorro y Préstamo y Fondos de Mercado Monetario.
No Bancarias:
Compañías de Seguro: Son Entidades Financieras mas no bancarias ya que se realiza un pago al beneficiario por un precio (premio)en caso de un siniestro.
Entidades de Inversión Colectiva: Son aquellas que canalizan los aportes de los inversionistas que tienen como destinos la constitución de un capital o patrimonio común.
Instrumentos Financieros: (Activos Financieros)
Busca captar fondos (prestalario) para suministrarlo a quien desea colocar los recursos (prestamista).

Por carácter de Emisor:
ObligacionesDirectas: Publicas – Privadas
Publicas: Letras del Tesoro y Bonos de Deuda Pública.
Privadas: Acciones, papeles comerciales y bonos emitidos por sociedades anónimas no financieras
Por la Naturaleza del Instrumento:
Acciones: Emitidos por sociedades anónimas, su característica principal es que otorgan a sus propietarios derechos de propiedad sobre los activos de la empresa, en proporción al número deacciones que poseen.
CARACTERISTICAS:
El fomento al bienestar económico es una de las características asociadas con los intermediarios, a continuación, se presentan otras:
Menores costos: sin intermediarios el costo neto de los préstamos seria mayor y el rendimiento neto obtenido por los ahorradores menor, debido a que los individuos que cuentan con recursos para préstamos tendrían quelocalizar por su cuenta a prestatario adecuados y viceversa. Los intermediarios tienen mejor eficiencia de costos que los individuos, debido a dos motivos: crean combinaciones de productos financieros que ajustan mejor los recursos que ofrecen los ahorradores con las necesidades de los prestatarios y, a demás, dispersan los costos asociados a estas actividades entre un gran número de transacciones.Debido a que los intermediarios cuentan con experiencia y alcanzan economías de escala imposible para los individuos, los costos asociados con la transformación de los ahorros en préstamos son menores cuando hay intermediarios financieros.

Riesgo- diversificación: los portafolios de préstamos de los intermediarios están diversificados debido a que ofrecen recursos a un gran número de prestatariosde todo tipo mediante la oferta de diversos préstamos. Del mismo modo que los inversionistas cuando adquieren diversos valores financieros, los intermediarios dispersan su riesgo al “no colocar todos los huevos financieros en una sola canasta”.

Divisibilidad-agrupación de recursos: los intermediarios agrupan los recursos proporcionados por los individuos para ofrecer préstamos u otrosproductos financieros de diversas denominaciones. Un intermediario ofrece un gran préstamo a un solo prestatario mediante la combinación de los recursos proporcionados por muchos ahorradores pequeños. En esencia, los intermediarios permiten que los pequeños participantes sean parte de grandes préstamos y que los grandes participantes obtengan grandes cantidades de recursos sin tener que localizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS